miércoles, febrero 26, 2014

La obesidad y el sobrepeso son problemas prioritarios de salud publica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Medicos y economistas de la Universidad Nacional del Sur llevan adelante un trabajo interdisciplinario para estudiar las causas de este problema, ya que los factores que contribuyen en su crecimiento deben entenderse como parte de cambios socioculturales, y son diferentes en diversos sectores socioeconomicos. Los especialistas advierten que tanto el sobrepeso como la obesidad favorecen la aparicion de enfermedades como la diabetes, los problemas cardiacos y algunos tipos de cancer.
 
Numerosos datos permiten afirmar que en el mundo el sobrepeso y la obesidad se convirtieron en problemas prioritarios de salud publica. Segun estimaciones, existen globalmente 1.800 millones de mayores de 15 años con sobrepeso y de ellos 600 millones son obesos. Se calcula que en 2015 esas cifras creceran hasta los 2.300 millones y 700 millones, respectivamente. Esta situacion llevo a la Organizacion Mundial de la Salud a declarar la obesidad como la epidemia del siglo XXI.
La obesidad puede definirse como la enfermedad cronica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por la acumulacion excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo, esta puede ser diagnosticada tipicamente en terminos de salud a partir de la medicion del indice de masa corporal (IMC).
“Una primera aproximacion parece mostrar que los senderos a traves de los cuales el sobrepeso y la obesidad se desarrollan en distintos niveles socioeconomicos serian diferentes, lo cual requeriria de intervenciones tambien distintas”, explican a Argentina Investiga la doctora en Economia Karina Temporelli y la medica pediatra Carolina Miotto, responsables de un proyecto multidisciplinario dedicado a estudiar este problema en la Universidad. Segun las especialistas, la aplicacion de politicas publicas efectivas requiere de un profundo conocimiento de las causas que favorecieron el incremento de la patologia en los ultimos 50 años.
“Los cambios en los perfiles demograficos y epidemiologicos se traducen en una transicion sanitaria y de riesgos en salud. Eso tiene que ver con procesos de industrializacion, urbanizacion y modernizacion de la sociedad. Los factores de riesgo tradicionales como la contaminacion del agua fueron sustituidos -al menos en parte- por otros mas propios de los nuevos estilos de vida, que no siempre son saludables”, explican.
Tambien agregan como factores de riesgo las elecciones individuales, marcadas por el consumo abusivo de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol, la alimentacion excesiva y actividades laborales y de ocio cada vez mas sedentarias.
“El sobrepeso y la obesidad, ademas de disminuir la calidad de vida de quienes la padecen, son factores que favorecen la aparicion de otras enfermedades como la diabetes, los problemas cardiacos y algunos tipos de cancer”, amplia Miotto.
Por su parte, Temporelli explica que “la obesidad se relaciona tambien con las condiciones socioeconomicas. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo muestra que a medida que aumenta el ingreso disminuye esta enfermedad, y que el nivel educativo se relaciona inversamente con la prevalencia de exceso de peso. Eso demuestra una vez mas la necesidad de mejorar los programas que promueven la alimentacion saludable en todos los niveles educativos”.
Las investigadoras detallan que cuando se analizan las causas del sobrepeso y la obesidad deben tenerse en cuenta factores que van mas alla de lo medico. Entre ellas, señalan el aumento de los puestos de trabajo mas sedentarios, el desplazamiento en transporte publico y automoviles en lugar de caminar o usar la bicicleta, el desarrollo de formas de ocio mas sedentarias como la television, los juegos electronicos o la computadora, y la proliferacion de electrodomesticos y maquinas que facilitan tareas que antes requerian de un esfuerzo fisico mas importante.
Tambien agregan un aumento masivo del consumo de comidas elaboradas fuera del hogar, la disminucion del precio de los alimentos no saludables respecto de los saludables y el desarrollo en las grandes cadenas de supermercados de una sofisticada mercadotecnia que contribuye al consumo de alimentos ricos en grasas y azucares al colocarlos en sus “linea de caja”.
¿Que se puede hacer?
Las investigadoras reconocen tres grupos de politicas que varios paises implementan para el control de la obesidad. En primer lugar, la educacion e informacion nutricional. “En este sentido, la infancia proporciona una oportunidad unica para promover la salud ya que los habitos incorporados durante esta etapa dificilmente se modifiquen durante la edad adulta”, sostienen.
Un segundo grupo apunta a cambiar los precios relativos de los alimentos saludables y no saludables mediante impuestos y subsidios. “Estas medidas son fuertemente discutidas por la distorsion que se introduce en los mercados sin haber probado aun su eficacia, por eso requieren de un analisis cuidadoso”, explican, para que la imposicion no se vuelva regresiva.
“Al tercer grupo lo constituyen quienes consideran necesaria la regulacion de la industria alimentaria, restaurantes y supermercados, como asi tambien algun tipo de control en la publicidad dirigida a los niños”.
“Las caracteristicas de esta problematica requieren de un plan integral que contemple todos los aspectos, de forma que no se generen incentivos contrapuestos. La complementariedad de las medidas es lo que, en cierta forma, puede llevar al exito”, agregan. “Poco sirve incrementar la promocion de conductas nutricionales saludables si la agricultura y la agroindustria siguen produciendo sin tener en cuenta los problemas de salud que sus productos pueden generar. Es poco probable cambiar habitos alimenticios en los niños si en los kioscos de su escuela les ofrecen alimentos de poca calidad nutricional. Tambien, es impensable que los sectores mas pobres puedan ocuparse de la composicion nutricional de los alimentos cuando tienen hambre y dificultad para conseguir con que alimentarse y, aun mas, cuando los alimentos poco nutritivos tienen un precio substancialmente menor”, concluyen.
Marcelo C. Tudesco
Marcelo C. Tudesco
Direccion de Prensa y Ceremonial, Universidad Nacional del Sur
 

Fuente: Argentina Investiga

No hay comentarios.: