lunes, febrero 17, 2014

Hallan un mecanismo clave en la lucha contra el cancer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Cientificos del Conicet y la UBA detectaron por que algunos tumores son resistentes a terapias convencionales. Y ya estan desarrollando un nuevo tratamiento. La investigacion se publico en EE.UU.
Gabriel Rabinovich, lider del equipo de cientificos argentinos, explico  las implicancias del hallazgo.
A veces, el cancer opera como esos ladrones que son atrapados, pero que vuelven mas tarde a encontrar un camino para escapar. Esta vez, cientificos de Argentina, liderados por Gabriel Rabinovich, descubrieron uno de esos mecanismos que los tumores usan para evadir un tipo de tratamiento convencional, y ya estan desarrollando una terapia para que no se vuelvan a liberar. El trabajo es tan importante que fue publicado ayer por la prestigiosa revista Cell.
“Creo que la ciencia debe aglutinar. No distingue ideologias. Es para el bienestar de todos. Deseamos que nuestro trabajo realizado en la Argentina sea util para todos. Porque hay un gran problema con los pacientes que tienen tumores que resisten a los tratamientos, y nuestro trabajo intenta aportar una explicacion y una posible herramienta como terapia potencial para hacer que los tumores respondan y el cancer pueda controlarse”, dijo Rabinovich, en dialogo con Clarin, despues de una conferencia de prensa que brindo ayer en el Instituto de Biologia y Medicina Experimental (IBYME), con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, Lino Barañao, y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.
El hallazgo y el desarrollo de la terapia potencial fueron llevados a cabo con fondos de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Fundacion Sales, y las familias Ferioli y Ostry. Con los subsidios, los cientificos diseñaron experimentos que les permitieron descubrir un mecanismo de escape de los tumores y desarrollar el anticuerpo monoclonal, cuya patente esta en tramite.
Cuando un tumor se desarrolla, necesita de nutrientes y oxigeno para crecer. Y se inicia un proceso de proliferacion de las celulas cercanas –llamadas endoteliales–, que forman los vasos sanguineos e irrigan al tumor en expansion. Ese proceso ocurre gracias a que se libera una proteina –conocida como factor de crecimiento endotelial vascular– que manda la señal para que se puedan construir los vasos sanguineos que favorecen al tumor.
Desde hace diez años, estan disponibles terapias antiangiogenicas que actuan sobre ese proceso: son anticuerpos monoclonales que sirven para bloquear la produccion de vasos sanguineos en pacientes con cancer. Pero esas terapias no son eficaces en todos los pacientes porque los tumores escapan.
El equipo de Rabinovich estuvo formado por Diego Croci, Juan Cerliani, Tomas Dalotto-Moreno, Santiago Mendez-Huergo, Ivan Mascanfroni, Sebastian Dergan-Dylon, Marta Toscano, Julio Caramelo (de la Fundacion Instituto Leloir), Juan Garcia Vallejo, y Mariana Salatino. Contaron con la colaboracion de los argentinos Enrique Mesri, en la Universidad de Miami, y Carlos Bais, de la empresa Genentech. Pudieron identificar un mecanismo que hace que los tumores sigan creciendo a pesar de que los pacientes reciban el tratamiento. “El mecanismo seria util a diferentes tipos de canceres”, comento Rabinovich.
“Descubrimos que los tumores que son sensibles a la terapia antiangiogenica convencional tienen un escudo dentro de las celulas endoteliales que impiden que la proteina galectina-1 actue. Entonces, cuando se aplica la terapia antiangiogenica convencional, el tumor se reduce. En cambio –aclaro el investigador, que fue ganador de un premio Konex de Platino el año pasado–, en los tumores resistentes a la terapia, el escudo no esta presente y esto posibilita que la galectina-1 induzca la formacion de vasos sanguineos porque puede unirse al receptor de las celulas endoteliales. Asi, el cancer continua desarrollandose o reaparece en los pacientes tiempo despues”.
El hallazgo se realizo a partir de experimentos con tumores de pulmon, linfoma de celulas T y cancer de pancreas, que empezaron en 2006. Y tiene implicancias no solo para la comprension de los diferentes tipos de cancer sino para otras enfermedades en las que ocurre una produccion anomala de vasos sanguineos, como la degeneracion macular asociada a la edad, y la retinopatia diabetica.
El ministro Barañao afirmo ayer que el descubrimiento del equipo de Rabinovich es “un aporte excepcional al conocimiento universal hecho desde este Instituto (el IBYME), que debe ser la unica esquina de America latina en la que trabajaron dos Premio Nobel, Bernardo Houssay y Federico Leloir, marcando historicamente el rumbo de la ciencia argentina”. Destaco que Rabinovich fue formado por la educacion publica (en la Universidad Nacional de Cordoba), que es altruista con sus colegas y que ejemplifica que “se puede hacer ciencia basica inspirada en el uso porque impacta economica y socialmente en toda la comunidad”. El cientifico tiene 141 trabajos publicados y 8 patentes.

Por Valeria Roman, Diario Clarin

No hay comentarios.: