lunes, mayo 19, 2014

Nanoparticulas para luchar contra el cancer.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Primero las debilitan y despues las atacan donde ”mas le duele”, en su ADN: esta es la estrategia en dos pasos que han diseñado investigadores del MIT para combatir con nanoparticulas las celulas cancerigenas.
Hasta ahora, este tipo de tecnicas experimentales solo liberaban un medicamento o, a lo sumo, varios al mismo tiempo, como ocurre tambien en los tratamientos de quimioterapia convencionales. La novedad estriba en administrar en tiempos diferentes los compuestos anticancerigenos y multiplicar asi su eficacia.
En concreto, los cientificos han probado en ratones dos medicaciones: el erlotinib, que actua contra una proteina involucrada en la capacidad del tumor para crecer descontroladamente, y la doxorubicina, que deteriora el ADN de las celulas invasoras.
La accion complementaria de estas dos sustancias, liberadas consecutivamente por unas nanoparticulas llamadas liposomas, encogio sensiblemente los canceres de pulmon y mama en los animales de laboratorio. Entre que el erlotinib alcanzo su pico de efectividad e hizo efecto la doxorubicina pasaron de 4 a 24 horas.
Ademas, este sistema permite liberar los compuestos anticancerigenos directamente sobre el tejido tumoral, a diferencia de la quimioterapia tradicional, que causa daños colaterales en las celulas sanas.
Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: