jueves, mayo 01, 2014

Una manera rapida y economica de detectar enfermedades cognitivas.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Mediante un aparato que graba y sigue el desplazamiento de los ojos mientras se leen frases cortas y muy conocidas, investigadores pueden detectar de forma prematura y economica la presencia de deterioros cognitivos. La tecnica, que ayudara a los profesionales de la salud al momento de diagnosticar una patologia, no es invasiva y se anticipa a metodos tradicionales.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca) desarrollo un metodo para detectar si existen en pacientes problemas relacionados con la memoria, la atencion, la concentracion y otros aspectos cognitivos.
“Cuando hay un deterioro en la memoria (aunque sea leve) enseguida se nota en la forma en que leemos. Basandose en como lee una persona puede predecirse como su cerebro procesa la informacion”, explico a Argentina Investiga el doctor Osvaldo Agamenonni, del departamento de Ingenieria electrica y computadoras de la Universidad.
“Con solo quince minutos de lectura tenemos suficiente informacion para saber si la persona tiene problemas relacionados con la memoria, la atencion, la concentracion y otros aspectos cognitivos”, detallaron.
El grupo de investigacion desarrollo modelos del comportamiento ocular de personas sanas. A partir del uso de la tecnica del “eyetracking”, que mediante un aparato analiza el movimiento de los ojos, puede mensurar en forma objetiva el apartamiento de este ocasionado por un deterioro cognitivo, vale destacar que este procedimiento tambien es utilizado en la investigacion de los sistemas visuales, en psicologia, en lingüistica cognitiva y en diseño de productos.. Segun informan, estos nuevos procedimientos serviran para ayudar a distinguir mejor el envejecimiento normal del deterioro cognitivo que provocan enfermedades como el Alzheimer incipiente, entre otras.
“En nuestros estudios vemos que, si bien las diferencias generales de comportamiento entre personas sanas y las que tienen enfermedades muy leves son sutiles, en lo que respecta al comportamiento ocular resultan muy significativas. Por eso, en nuestro grupo de investigacion desarrollamos modelos del comportamiento ocular de personas sanas para mensurar su apartamiento, ocasionado por un deterioro cognitivo. Por tanto, estos nuevos procedimientos serviran a la medicina para ayudar a distinguir mejor el envejecimiento normal de un paciente con sintomas de este tipo de deterioro”, señalo Agamennoni.
El grupo experimento con neurologos y pacientes de un hospital bahiense, y concluyo que la presencia de alteraciones puede detectarse aun antes que con el empleo de metodos clinicos tradicionales. El equipo de trabajo es interdisciplinario y esta formado, ademas, por los doctores Gerardo Fernandez y Pablo Mandolesi, del Instituto de Investigaciones en Ingenieria Electrica (UNS-Conicet); la doctora Liliana Castro, del departamento de Matematica de la Universidad, los doctores Luis Politi y Nora Rotstein, del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Bahia Blanca (UNS-Conicet), el doctor Reinhold Kliegl, de la Universidad de Potsdam (Alemania) y el doctor Oscar Colombo, del Hospital Municipal de Agudos “Leonidas Lucero”. 
El “eyetracker” fue comprado con un subsidio de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica. Solo existen dos en la Argentina dedicados a este fin. El otro se encuentra en la Universidad Favaloro, con la que los especialistas de la Universidad Nacional del Sur colaboran para su puesta en funcionamiento y operacion.
“Nuestro objetivo es brindar una nueva herramienta que ayudara a los profesionales de la salud al momento de diagnosticar una patologia. Ademas de posibilitar la deteccion de deterioro cognitivo incipiente, esta tiene una serie de ventajas que es importante destacar: no es invasiva, esta basada en leer, una actividad que todas las personas desarrollan, requiere de muy poco tiempo y, fundamentalmente, es completamente objetiva. Estas caracteristicas posibilitan que pueda repetirse luego de algunos meses para chequear la evolucion del deterioro y estudiar asi la eficacia de diferentes tecnicas de tratamiento”, concluyo Agamennoni.
Marcelo C. Tudesco
Direccion de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

No hay comentarios.: