martes, octubre 21, 2014

Se presento Salud.Ar, el programa informatico que permitira hacer interconsultas y evitar traslados.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Se presento Salud.Ar, el programa informatico que permitira hacer interconsultas y evitar traslados.

Directivos de 130 hospitales de media y alta complejidad se interiorizaron sobre la aplicacion de las nuevas tecnologias de la comunicacion en la gestion de los servicios de salud. El Programa CiberSalud posibilitara una mayor equidad en el acceso a la salud.
Durante el IV Encuentro Nacional de Directores de Hospitales de Media y Alta Complejidad y la Primera Jornada Nacional de CiberSalud, 130 directivos de establecimientos sanitarios de todo el pais conocieron los avances de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, CiberSalud. Durante el encuentro se presento Salud.Ar, el programa informatico que permite hacer interconsultas profesionales para tener una segunda opinion medica de un especialista; acceder a documentos, informacion y videoconferencias y evitar traslados de los pacientes y descongestionar el sistema de salud en los centros urbanos.
La jornada, que comenzo hoy en la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires y se desarrollara hasta mañana en Tecnopolis, conto en la apertura con la presencia del viceministro de Salud de la Nacion, Gabriel Yedlin; el representante en Argentina de la Organizacion Panamericana de la salud (OPS), Pier Paolo Baladelli y el director de Informatica del Ministerio de Planificacion Federal de la Nacion, Gabriel Gric.
"Hay que entender que esta politica es producto de una decision del Estado de dar prestacion y posibilidad de acceso en comunicacion y tecnologia al igual que en salud. A partir de ahora el desafio para el sector salud es darle uso y capacitarnos", apunto Yedlin sobre las inversiones realizadas por el Ministerio de Planificacion Federal de la Nacion en materia de tecnologia de las comunicaciones como los mas de 30.000 kilometros de fibra optica ya instalados en el territorio nacional y toda la infraestructura y equipamiento que aporta para la puesta en marcha de CiberSalud.
"Hay que desconfiar de las posturas demagogicas, si no hay recaudacion no es posible hacer inversiones. Las inversiones tienen que ver con un modelo y no se hubieran dado con otro modelo de pais", advirtio Yedlin.
CiberSalud –estrategia puesta en marcha en agosto pasado entre las carteras nacionales de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios, y la de Salud– consiste en un nodo central conectado a siete hospitales publicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y zonales para la cobertura de todas las especialidades medicas. Esta red permite que los habitantes de localidades perifericas no deban trasladarse a centros medicos alejados para consultar con especialistas. Ademas, descongestiona el sistema de atencion sanitaria en establecimientos urbanos; reduce los costos de traslados de equipos y pacientes, evita el desarraigo de los mismos y permite ampliar el acceso a capacitaciones para los profesionales.
"Asociar a los hospitales con las tecnologias de la comunicacion demuestra la mirada que tiene el Ministerio de Salud de la Nacion en cuanto a la necesidad de dar un salto para que las tecnologias disponibles se incorporen de manera completa en los hospitales", destaco Baladelli.
Por su parte, el ingeniero Gric señalo que para "para poder entender los avances en CiberSalud, hay que tener en cuenta los ultimos 10 años en materia de comunicacion de nuestro pais". Asi Gric procedio a mencionar algunos logros como la recuperacion del espacio radioelectrico que estaba privatizado, la television digital, el Plan Argentina Conectada y el lanzamiento del primer satelite argentino geoestacionario de telecomunicaciones que se pondra en orbita hoy.
El coordinador medico de CiberSalud, Luis Carniglia presento a los directivos el programa informatico Salud.Ar, desarrollado por el Ministerio de Planificacion Federal de la Nacion, que permitira a los profesionales, con un nombre de usuario y contraseña, hacer una segunda consulta medica a un especialista en un area especifica. Ademas las respuestas estaran disponibles para otros colegas. "Con un solo pantallazo se podra acceder a todo el historial de la consulta lo cual implica un aporte docente". El programa tendra al comienzo un soporte tecnico telefonico.
Carniglia ademas detallo que todas las videoconferencias se graban para que esten disponibles en la hemeroteca biomedica que contara con videos, audios, imagenes, documentos y publicaciones de interes para los profesionales de la salud. "Tenemos un fuerte soporte tecnico y experiencia a partir de lo hecho en el Hospital Garrahan como para tener buenos resultados", afirmo el coordinador medico de CiberSalud del Ministerio de Planificacion Federal de la Nacion.
 
Prensa Ministerio de Salud de la Nacion

No hay comentarios.: