miércoles, septiembre 02, 2015

7 pasos para asegurar la eficiencia de un quirofano.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
7 pasos para asegurar la eficiencia de un quirofano.

Como una maquina bien aceitada, el protocolo de sala de operaciones de un hospital siempre necesita una puesta a punto que asegure las condiciones adecuadas en el entorno quirurgico, un momento en el que el paciente es especialmente vulnerable a cualquier tipo de infeccion.

La validacion de quirofanos, asi como otras areas criticas de entornos hospitalarios, esta regulada por la norma UNE 171340 e incluye la desinfeccion de aire UVGI, el mantenimiento de los conductos de climatizacion y las unidades de tratamiento de aire, con especial atencion al nivel de sobrepresion, el estado de los filtros, la concentracion de particulas y microorganismos o el confort termico.
Pero mas alla de estas medidas de seguridad, otros actores intervienen para lograr el objetivo de llevar a cabo cirugias con seguridad y eficacia, desde tecnologicos hasta humanos. Repasamos las siete mejores practicas sobre como mantener la sala de operaciones funcionando eficientemente antes y despues de una intervencion.
1. Exactitud en la programacion. La precision de la programacion es imprescindible para que los responsables controlen la adecuada preparacion del proceso quirurgico, del espacio y del paciente.
2. Adecuada preparacion del paciente. El personal debe asegurarse que el paciente haya sido evaluado antes de la operacion. Esto incluye el trabajo de laboratorio adecuado, electrocardiogramas, examenes radiologicos y antecedentes familiares entre otros aspectos. Tambien se debe tener el consentimiento por escrito del paciente, que debe estar informado de que cirugia se le va a realizar y de cuales son sus posibles riesgos.
3. Instrumental quirurgico. El equipo medico y asistencial se debe asegurar antes de comenzar la intervencion de que los suministros e instrumentos sean los adecuados, esten esterilizados y disponibles y coincidan con los elementos del protocolo Surgical Care Improvement Project. El protocolo SCIP incorpora elementos basicos de seguridad para el paciente, tales como marcas de los sitios correctos, identificacion del paciente y otros descriptores para evitar cirugias erroneas.
4. Comunicacion clara. La eficacia de un equipo requiere un ambiente de calma y que en el que los miembros pueden plantear dudas y comunicarse con los demas. Si existe una mala comunicacion entre el personal de quirofano se hace mucho mas dificil que el procedimiento en la sala de operaciones funcione sin problemas.
5. Tiempos de espera. Este periodo es una oportunidad unica para hacer una pausa y asegurarse de que el equipo este correctamente informado de lo que se esta haciendo. Se debe realizar una doble e incluso triple comprobacion de la informacion quirurgica que se ha dado sobre el paciente para evitar accidentes que deriven en negligencias medicas.
6. Gestion de la tecnologia. Si bien la tecnologia ha mejorado los procedimientos en los quirofanos, tanto los sistemas de documentacion del paciente computarizados como los procedimientos laparoscopicos y roboticos guiados por imagen, tambien ha creado una sobrecarga de informacion que llega a los miembros del equipo del quirofano. Hay que asegurarse de que la gestion de los datos y la tecnologia se manejen de manera efectiva para evitar sentimientos abrumadores.
7. Calidad de aire. Por la susceptibilidad de contraer infecciones, los quirofanos se consideran areas de presion controlada. Es un punto fundamental el diseño y la instalacion de los sistemas de ventilacion, climatizacion y purificacion del aire. Mantener, gestionar y monitorizar la presion y la calidad de aire es un factor critico.
Fuente:  HOSPITECNIA.

No hay comentarios.: