lunes, septiembre 21, 2015

Hallazgo argentino en esclerosis multiple, esperanzador para nuevas terapias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Hallazgo argentino en esclerosis multiple, esperanzador para nuevas terapias.

Gran hallazgo sobre estacionalidad y melatonina en las crisis que podria devenir en avances terapeuticos de la EM. Publicado en la prestigiosa revista "Cell".
 
FOTO: Los investigadores Santiago Mendez-Huergo, Francisco Quintana, Mauricio Farez y Jorge Correale.
 Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Un gran hallazgo que podria devenir en importantes avances en el tratamiento de la esclerosis multiple (EM) surgio despues de una pregunta que se plantearon cientificos argentinos tras la observacion inicial de pacientes: ¿por que sufrian menos brotes o recaidas de la enfermedad durante el otoño o el invierno? Fue entonces que un equipo del Centro para la Investigacion de Enfermedades Neuroinmunologicas (CIEN) de la Fundacion FLENI se aboco a estudiar el factor ambiental detras de este fenomeno y detecto el papel que cumple la "melatonina" en la proteccion del daño cerebral en quienes sufren de esta patologia.
Segun explico el doctor Jorge Correale, jefe de Neuroinmunologia de FLENI y uno de los lideres del estudio, durante la presentacion de los resultados realizada en la sede del la fundacion, “la EM es una enfermedad que tiene un componente genetico, pero no es hereditaria” y su aparicion se debe a factores tanto propios de los individuos como externos, entre los que se encuentran determinadas infecciones, ingesta de sodio, tabaquismo, niveles de vitamina D y la exposicion solar. Por tal motivo, “existia el interes en determinar y establecer el rol que juegan los factores medioambientales en la EM, con el fin de modificarlos y de esta manera impactar en el curso de la enfermedad y el riesgo de desarrollarla”. La respuesta llego luego de cinco años de trabajo.
En la investigacion se definio un brote como una exacerbacion de sintomas previos o aparicion de nuevos que duran mas de 48 horas y que estan separados por 30 dias de un episodio anterior.Investigaciones recientes ya habian planteado la relacion entre el riesgo de estos brotes en la EM y el deficit de vitamina D, que posee un impacto sobre el sistema inmune y que tiene un comportamiento cambiante segun las estacionalidad, ya que la luz solar estimula su sintesis. Tambien la melatonina se comporta de distinta manera segun la epoca del año, ya que esta hormona, secretada por la glandula pineal durante la noche, es generada por el cuerpo en mayor medida durante el otoño y el invierno, cuando los dias son mas cortos, y si bien es conocida por sus efectos para conciliar el sueño, tambien cumple la funcion de la adaptacion del cuerpo al cambio de estaciones.  
Luego de analizar en detalle los factores que podian influir en los brotes segun la estacionalidad, los investigadores se llevaron la sorpresa de que los niveles estacionales de vitamina D en nuestra poblacion no mostraron un patron que correlacionara plenamente con la actividad de la enfermedad en los distintos meses del año. En base a ello, se abocaron a estudiar otros factores que guardaran una mejor vinculacion entre la luz solar y la frecuencia de exacerbaciones.
Fue entonces que luego de observar a 139 pacientes durante cuatro años notaron que los mayores niveles de melatonina, que suelen registrarse en las estaciones mas frias, se asociaron a una menor cantidad de brotes o recaidas. “Durante los meses de invierno y otoño los dias son mas ´cortos´, con menos horas de luz solar y mayor oscuridad, lo que a su vez estimula la secrecion de melatonina”, explico Correale.
Por su parte, el doctor Mauricio Farez, formado en la Universidad de Harvard, y actual director del CIEN de la Fundacion FLENI, especifico que “en el caso de la EM, se encontro que la melatonina puede bloquear el desarrollo de unas celulas conocidas como Th17, que son en gran parte responsables del daño cerebral que se produce en esta enfermedad” y que  ademas, esta hormona “promueve la generacion de celulas reguladoras o Tr1, que apaciguan la respuesta inmune y bloquean de esta manera el daño al cerebro”. 
Estos ultimos hallazgos fueron probados en ratones geneticamente modificados y notaron que los roedores tratados con la hormona habian desarrollado la mitad de celulas Th17 consideradas como malas y poseian mas celulas buenas.
El trabajo observacional con los 139 pacientes publicado hoy en la prestigiosa revista "Cell" bajo el nombre “La melatonina en la estacionalidad de los brotes de Esclerosis Multiple”, conto con la colaboracion cientifica de la Universidad de Harvard, especialmente de la mano del profesor Francisco Quintana y del Instituto de Biologia y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (IBYME-CONICET), con las participaciones de los cientificos Gabriel Rabinovich y Santiago Mendez-Huergo, reconocidos por sus investigaciones asociadas al cancer. La nomina de cientificos se completan con Eugenia Balbuena-Aguirre  y Celica Ysrraelit; Ivan Mascanfroni, Ada Yeste, Gopal Murugaiyan, Lucien Garro, Bonny Patel, Chen Zhu y Vijay Kuchroo, todos pertenecientes al Ann Romney Center for Neurologic Diseases, Brigham and Women’s Hospital, de la Harvard Medical School.
Mas investigaciones
Los expertos no ignoran que la melatonina se comercializa en farmacias como una especialidad de venta libre para regular el sueño, en dosis de que van desde los 3 a 12 miligramos, mucho mayores a las utilizadas en los experimentos con animales.  “Como el cuerpo secreta en el orden de los nanogramos, tratamos de reflejar ese ritmo en los roedores e imitar el escenario fisiologico, ya que una dosis mayor puede unirse a otros receptores, algo que no ocurriria normalmente”, indico Farez.
Es por eso que los cientificos del FLENI enfatizaron en el mensaje de que los pacientes no deben salir a comprar comprimidos de melatonina para el tratamiento de la EM, ya que este hallazgo es prometedor, pero experimental, y los ensayos en humanos podrian empezar recien en un periodo aproximado de entre tres a cinco años.
 “Nuestro descubrimiento forma parte de la Medicina Traslacional, es decir, ir desde la investigacion basica a la aplicada. Pero para que este abordaje pueda ser aplicable en humanos debemos descubrir primero cual es la dosis optima de melatonina u otro compuesto para impactar en los brotes y ayudar a regular el sistema inmune, pero sin efectos colaterales. Antes de su uso el estudio debe pasar por todas las fases clinicas, para lo que se requiere mas investigaciones que dependen en parte del financiamiento”, indico Correale.
Es por eso que durante la presentacion del estudio, el FLENI tambien anuncio la apertura del CIEN, que se abocara a la asistencia de la  esclerosis multiple, neuromielitis optica, encefalopatias autoinmunes, neuropatias autoinmunes y miastenia gravis. Este servicio servira para financiar en parte la investigacion basica de patologias neuroinmunologicas para entender los mecanismos que las originan y brindar la perspectiva de desarrollar nuevos diagnosticos y tratamientos aplicables en el futuro. A su vez, se generara un centro para la recoleccion y almacenamiento de muestras de liquido cefalorraquideo de pacientes con diferentes patologias autoinmunes. Con todo, el CIEN se convierte en el primer espacio de Latinoamerica con esta perspectiva.
La esclerosis multiples
Hoy, la investigacion que publica "Cell" puede brindar una esperanza para los pacientes. Se calcula que en el pais la EM afecta a 12.000 argentinos y esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad en los adultos jovenes, despues de los accidentes de transito.  Se trata de una patologia que afecta a la mielina, la sustancia que recubre los nervios que conducen los impulsos electricos desde el cerebro hacia la periferia y viceversa.
Cada paciente presenta sintomas que dependen del lugar del sistema nervioso donde ocurre la desmielinizacion. Los mas comunes son debilidad, hormigueo, escasa coordinacion, fatiga, problemas de equilibrio y mareos, alteraciones visuales, vision doble, temblor, espasticidad, trastornos en el habla, problemas intestinales o urinarios, problemas en la funcion sexual, sensibilidad incrementada al calor, problemas con la memoria a corto plazo y ocasionalmente, problemas cognitivos de juicio o razonamiento.
 “La EM discapacita a los pacientes a lo largo de los años y su maximo periodo de aparicion suele darse entre los 20 y los 40 años, por eso, todo lo que se puede hacer para disminuir los brotes y en consecuencia, la discapacidad, sera extremadamente util para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en la etapa mas productiva de la vida”, indico Correale.
Para poder hacer el hallazgo aplicable, los cientificos buscaran profundizar en cuales son los mecanismos que hacen que la melatonina tenga un efecto en la prevencion de los episodios, y ver si administrar esta hormona u otra droga puede ser util para un tratamiento, tanto en terminos de eficacia como de seguridad.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: