sábado, septiembre 12, 2015

Ministros de Salud del MERCOSUR y de la UNASUR aprobaron creacion de comite para negociacion de precios de medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Ministros de Salud del MERCOSUR y de la UNASUR aprobaron creacion de comite para negociacion de precios de medicamentos.

Los interruptores moleculares que regulan el crecimiento celular humano realizan un gran trabajo reemplazando las celulas que mueren durante el transcurso de la vida de una persona. Pero cuando fallan, pueden desencadenarse canceres letales. Una nueva investigacion ha revelado un nuevo mecanismo electrico que puede controlar estos interruptores.
La medida calificada de “historica” por el ministro Daniel Gollan, sera una herramienta para abaratar los precios que pagan los Estados a la industria farmaceutica y garantizara el acceso a la poblacion a estos productos de alto costo.

Los ministros de Salud de los paises miembros del MERCOSUR y la UNASUR acordaron hoy en Montevideo la creacion de un comite ad hoc para la negociacion conjunta de precios de medicamentos, en especial los de alto costo, lo que constituira una herramienta de caracter regional que tiene por objetivo negociar en mejores condiciones para los paises los precios fijados por la industria farmaceutica, que en la actualidad comprometen la sustentabilidad de los presupuestos de las carteras sanitarias de los Estados.
El comite estara integrado por un representante tecnico y un viceministro de Salud de cada pais y tendra la funcion de aprobar una lista de medicamentos de alto costo de interes comun, cuantificar la demanda y presentar esa lista de medicamentos con la denominacion comun internacional; ademas acompañara la negociacion y monitoreara el proceso de compra y entrega a los paises.
Ademas sera responsable de la negociacion de precios con los fabricantes y/o proveedores de medicamentos y los remitira a la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) para que sea el precio de referencia para los mecanismos de adquisicion de esa organizacion encargada de la contratacion final de los productos negociados por los Estados Partes y Asociados.
La adquisicion sera realizada a traves de la OPS por los mecanismos de compra que esa organizacion tiene disponible para sus Estados Miembros, en conjunto con los sistemas nacionales de cada pais.
Durante la reunion, los ministros definieron que el mecanismo comenzara a funcionar en una primera ronda tentativamente en el mes proximo para gestionar la compra de tres medicamentos para tratar la Hepatitis C –sofosbuvir, declatasvir y simeprevir– y otro para tratar el VIH, el darunavir.
En tanto, establecieron que en una segunda ronda de negociacion, prevista para el primer trimestre de 2016, se avanzara en una negociacion conjunta para la compra de los medicamentos trastuzumab, rituximab, etravirina y raltegravir, utilizados para el tratamiento de enfermedades oncologicas, reumatologicas y el VIH.
"El impacto que tendran estas medidas en la poblacion se vera en poco tiempo, cuando tengamos mas medicamentos a mas bajo precio, llegando a mas personas", destaco el ministro de Salud, Daniel Gollan.
"Este acuerdo es historico, porque negociar juntos es trascendental desde lo economico para bajar los precios de usura que cobran los laboratorios, pero ademas fija una posicion politica que pone freno a ese abuso, ya que cobran a los paises precios fijados en base a la capacidad maxima de pago de cada pais", dijo el ministro.
"No nos pueden arrebatar la bandera de la accesibilidad, para que todo el mundo acceda la unica herramienta posible es modificar el precio", sostuvo el ministro Gollan durante las deliberaciones.
De las deliberaciones tomaron parte los ministros de Salud de Argentina, Daniel Gollan; de Uruguay, Jorge Basso; de Ecuador, Carina Vance; de Paraguay, Antonio Barrios; de Chile, Carmen Castillo; el viceministro de Salud de Brasil, Adriano Massuda; de Venezuela, Claudia Moron; de Colombia, Martha Lucia Ospina; representantes de Peru; Wendy Emanuelson, de Surinam y Dante Jimenez, de Bolivia.
Fuente:  Ministerio de Salud de la Nacion Argentina

No hay comentarios.: