viernes, octubre 07, 2016

Grafeno, el material del futuro y sus aplicaciones médicas.

El carbono es uno de los materiales más comunes del mundo, de hecho, es el cuarto más común, y durante décadas se ha especulado acerca de sus posibles aplicaciones en su forma de grafeno.
De hecho, el grafeno se consideró inestable e imposible de obtener por mucho tiempo, tanto así que sus posibles aplicaciones y características únicas parecían ser simples teorías en los libros de ciencia.
Sin embargo, todo cambió cuando científicos de la Universidad de Manchester, Inglaterra, publicaron sus inesperados resultados acerca del estudio de este material en el año 2014. Este artículo repasa la historia del grafeno, sus características únicas y algunas de sus aplicaciones médicas.
La medicina ha mutado de formas que algunos sospecharon y otros no, desde el descubrimiento del microscopio de luz, que nos llevó a ver los primeros microorganismos hasta el siguiente paso lógico: la invención de químicos contra esos microorganismos dada su relación con miles de enfermedades letales. La medicina a lo largo de su historia ha luchado, evolucionado y cada cierto tiempo lo hace de manera veloz, agresiva y existen gran cantidad de científicos alrededor del mundo que piensan que un nuevo cambio está ocurriendo en nuestra época.
Vivimos en la época de la medicina basada en evidencia, guías de práctica clínica, medicina molecular y microscópica, e innovadores a nivel mundial buscan el siguiente gran avance, la nueva pauta, el siguiente paso que deslumbre al mundo. El grafeno ha irrumpido en prácticamente todas las disciplinas que conocemos y la medicina no es la excepción, desde aplicaciones tangibles como su uso por sus cualidades únicas electrotérmicas en óptica y prótesis, pasando por antibióticoterapia y finalmente a nivel molecular contra células cancerígenas específicas. Lo que hace 10 años era impensable es nuestra realidad. A continuación, una breve visión de los cambios que se están viendo en el mundo y en la investigación médica y que se relacionan con el grafeno.

 Leído en Hospitecnia

No hay comentarios.: