jueves, octubre 20, 2016

Poner a los clínicos en los puestos de gestión es el mejor modelo para conseguir buenos resultados asistenciales.

Así lo destaca Manel Santiñá, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que del 19 al 21 de octubre celebrará en Córdoba su 34º Congreso anual.
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebrará en Córdoba su 34º Congreso anual, del 19 al 21 de octubre. Unos días antes, su presidente, Manel Santiñà, valora la calidad asistencial en España y argumenta por qué el Congreso ha elegido la gestión clínica como su tema central para esta edición. Asegura que la calidad asistencial en nuestro país “es buena”, a tenor de los datos que periódicamente va publicando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
“El 88 por ciento de la ciudadanía considera buena o muy buena la atención recibida en la Atención Primaria, y el 84 por ciento lo considera en relación a la atención hospitalaria. Aunque mejorable pues el grado de satisfacción que manifiestan está en una media de 7,35 sobre 10 cuando opinan sobre la asistencia primaria y del 6,77 sobre 10 cuando lo hacen sobre la asistencia hospitalaria”.
Según Manel Santiñà son varios los retos de la calidad asistencial en España: “La seguridad clínica y de los pacientes; continuar trabajando para que la actividad asistencial no ocasione daños no esperados a los pacientes; la acreditación y certificación de centros y servicios sanitarios, como forma de asegurar y demostrar que las cosas se están haciendo bien; el sobre diagnóstico y las intervenciones innecesarias, evitar todo aquello que no aporta valor, en el sentido de mejorar la salud o la calidad de vida a las personas, o la variabilidad clínica”.
“¿Por qué para un mismo diagnóstico clínico que ha requerido un mismo tratamiento los resultados pueden ser tan diferentes en función de lugar donde esto suceda?”, se pregunta el presidente de SECA. La alfabetización en salud -dar conocimiento y herramientas a los ciudadanos para que sepan cuidar su salud y sepan comunicarse con los profesionales sanitarios- es otro reto que destaca.
De todos estos temas se hablará en el 34º Congreso de la SECA, que este año se centrará en la GC “porque es el modelo de gestión actual de los centros asistenciales, consolidado, que ha puesto a los clínicos en los puestos de gestión, que está demostrando que es el mejor para conseguir buenos resultados clínicos y de calidad asistencial, permitiendo la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, señala Manel Santiñà. Por ello, “era tiempo de que hablásemos de la calidad desde ese punto de vista, compartiendo resultados y experiencias”, añade.
El Congreso de SECA se celebrará coincidiendo con el de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, que lo hace en su 21ª edición. Reunirá a un grupo muy calificado y de gran nivel científico y personal para abordar las diferentes perspectivas de la gestión clínica: Rafael Bengoa, director del Área de Salud de Deusto Business School; Beatriz López-Varcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Ángel Salvatierra, director de la UGC de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar; Faust Feu, consultor senior y secretario del Comité de Promoción Profesional del Hospital Clinic de Barcelona; Ángeles Duran, investigadora emérita del CSIC y reconocida internacionalmente por sus aportaciones en el campo de los costes sociales de la enfermedad; e Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y emprendedor en el campo de la inteligencia artificial, que se hará cargo de la conferencia inaugural orientada hacia la innovación y el impacto de las tecnologías en la práctica clínica.

Leído en El Medico Interactivo

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