miércoles, octubre 19, 2016

PubMed Journals

Hace más de 5 años que desapareció la base de datos de revistas de NCBI, que pasó a integrarse en el catálogo de la NLM. Ahora vuelve a aparecer, esta vez con novedades y una nueva fachada de la mano de Pubmed Labs.
PubMed Journals te permitirá:
·         Encontrar y seguir revistas de tu interés
·         Buscar nuevos artículos en tus revistas preferidas
·         Mantenerte al día gracias al Journal News Feed, que te permitirá conocer qué revistas se incorporan, nuevos enlaces, actualizaciones importantes de artículos…
El acceso a PubMed Journals se hace desde este enlace o bien desde la nueva home de PubMed (en unos días verás que la han actualizado con más información).
Lo primero que verás al acceder a PubMed Journals es un listado de los títulos más populares. Si pinchas en el título de uno de ellos podrás navegar en el contenido más reciente. Para empezar a seguir un título desde PubMed Journals es necesario estar registrado en NCBI. Si ya tienes usuario para acceder a PubMed, puedes utilizarlo también para acceder al perfil privado de PubMed Journals. Los títulos que vayas siguiendo irán apareciendo al inicio de la página de PMJ (mientras estés registrado con usuario y contraseña):
En el menú lateral de la página vemos un adelanto de los artículos publicados en los últimos números de las revistas que estamos siguiendo.
Cuando pinchas en el título de una revista, podrás ver en la parte central de la página un listado con los últimos artículos publicados. Aquellos artículos que sean revisiones están marcados con un “Review Article“. En el menú lateral ahora nos mostrará un listado de los artículos publicados en esa revista en los últimos números. Al final de este listado tenemos una cajita con información sobre la revista y que se extrae del catálogo de la NLM:
De cada artículo se muestra el título, referencia, unas líneas del resumen y el PMID y el DOI del artículo. Si pinchamos en el título se abre una nueva página con la referencia y resumen completo del artículo y un enlace para acceder directamente al artículo en la revista original. Además, en el menú lateral derecho podemos ver un listado de artículos similares. Es la misma información que se encuentra al buscar el artículo en PubMed:
Artículo en PubMed Journals
El mismo artículo en PubMed
PubMed Journals es un experimento de PubMed Labs, por lo que no es seguro que sea algo continuo o mantenido en el tiempo, pero agradecen feedback y comentarios, así que no tengáis problema en enviar vuestras impresiones y sugerencias sobre esta nueva herramienta: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/journals/

Fuente: Biblioteca Virtual - Blog

No hay comentarios.: