lunes, febrero 06, 2017

Cambios en el ámbito de salud: cuando antropología y tecnología avanzan juntos.

 Uno de los campos dónde la antropología viene mostrando ser de gran utilidad es en el área de la salud. Desde los estudios sobre la relación ‘médico-paciente’ hasta las últimas aportaciones al mundo de E-Health, pasando por la colaboración en planes de cooperación internacional y la capacidad para reconciliar la medicina biosanitaria clásica con otros modelos de atención a la salud, nuestra disciplina arroja luz a estos temas y visibiliza lo que para muchos es invisible.
La medicina y la farmacología actual están cambiando y renovándose rápidamente. Las prácticas médicas del siglo pasado priorizaban los datos obtenidos a través de las máquinas y los profesionales a las narrativas de los propios pacientes. Hoy por hoy, cada vez más se están incluyendo conceptos e ideas como “patient centred approach”“medical culture”“personalised medicine” o “observing individual factors & context”.  También se empieza a tener en cuenta el papel de emociones en la atención a la salud. Desde cómo emociones como el miedo y la dignidad afectan a la salud de los pacientes. Hasta cómo intervienen estas emociones en la consulta médica. Los sanitarios deben saber afrontar la inseguridad, el respeto y otras emociones cuando interactúan en su labor profesional. Todo ello con el fin de optimizar el proceso clínico y reducir los errores, haciendo de la consulta médica una experiencia más positiva para todos.
La tecnología es uno de los factores que está contribuyendo al rápido cambio en los ámbitos sanitarios y a la concepción que tiene la población sobre la salud. Estudiantes de enfermería y medicina están siendo entrenados ya a través de realidad virtualLa búsqueda online de información relacionada con la salud es la tercera actividad más importante para todas las generaciones de usuarios de Internet, incluidas las personas mayores de 65 años. Millones de personas en el mundo están usando aplicaciones móviles para medir su tensión, controlar los ciclos de su menstruación, monotorizar el ejercicio físico, controlar su alimentación y un largo etc. No son pocos los que hoy en día googlean cualquier síntoma que padezcan antes de consultarlo a sus médicos. En Ruanda ya han empezado a transportar medicamentos y sangre con drones
El fenómeno no está exento de controversia. Mientras que algunos afirman que Internet ha ayudado a democratizar el conocimiento médico y, en consecuencia, ha contribuido al empoderamiento de los pacientes, otros señalan que ahora somos mucho más vulnerables ante los fraudes sanitarios.
Lo que resulta innegable es que la salud sigue siendo lo más importante. Y debiera serlo para la antropología.
Referencias:
·         Tanja Ahlin and Mark Nichter (2013) The Doctor-Patient Relationship in the Internet Age: Health Practitioners’ Perspective”.
 

Fuente: Antropologia 2.0

No hay comentarios.: