miércoles, febrero 22, 2017

Nanocomputadoras de ADN para suministro intracorporal inteligente de medicación.

 Unos investigadores han presentado un nuevo método que debería permitir un suministro controlado de fármacos en el torrente sanguíneo usando diminutos ordenadores de ADN. El equipo de Maarten Merkx y Wouter Engelen, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, ha desarrollado el primer computador de ADN capaz de detectar varios anticuerpos en la sangre y llevar a cabo cálculos posteriores con arreglo a ello. Se trata de un importante paso hacia el desarrollo de fármacos “inteligentes” que podrían permitir un mejor control de la medicación para dolencias como el reumatismo y la enfermedad de Crohn, por ejemplo, con menos efectos secundarios y un menor coste.
Podemos comparar el método presentado por los investigadores con un sistema de seguridad que abre la puerta dependiendo de la persona que se halle frente a ella. Si la cámara la reconoce, la puerta se abre, pero si no es así, permanece cerrada.
Para poder llevar a cabo tal acción, se necesita “inteligencia”, un papel que es efectuado en este sistema por un ordenador de ADN. El ADN es conocido sobre todo por su papel fundamental en el transporte de información genética, pero sus moléculas son también muy adecuadas para realizar cálculos moleculares. La secuencia dentro de una molécula de ADN determina con qué otras moléculas de ADN puede reaccionar, lo que permite que un investigador programe los circuitos de reacción deseados.
Hasta la fecha, las aplicaciones biomédicas de los ordenadores de ADN se han visto limitadas porque sus entradas consisten normalmente en otras moléculas de ADN y ARN. Para determinar si alguien tiene una enfermedad en particular, es esencial medir la concentración de anticuerpos específicos. Los anticuerpos son agentes que produce nuestro sistema inmunitario cuando estamos enfermos. Merkx y sus colegas son los primeros que han conseguido vincular la presencia de anticuerpos a reacciones por parte del ordenador de ADN.
Con nanocomputadoras de ADN será posible de manera práctica el suministro intracorporal inteligente de medicación. (Ilustración artística: Amazings / NCYT / JMC)
Su método traduce la presencia de cada anticuerpo en un fragmento único de ADN a través del cual el ordenador de ADN puede decidir, dependiendo de la presencia de uno o más anticuerpos, si es necesario, por ejemplo, el suministro de un fármaco. La presencia de una molécula concreta de ADN pone en movimiento una serie de reacciones a través de las cuales es factible lograr que el ordenador de ADN ejecute varios programas.
Los resultados en esta interesante línea de investigación y desarrollo muestran hasta ahora que es factible usar el ordenador de ADN para controlar la actividad de enzimas, pero los científicos creen que debería ser también posible controlar la de un anticuerpo terapéutico.
En el tratamiento de afecciones crónicas como el reumatismo y la enfermedad de Crohn, se usan dichos anticuerpos terapéuticos como medicación. Una de las aplicaciones potenciales del nuevo sistema es medir la cantidad de anticuerpos terapéuticos en la sangre y decidir si es necesario administrar alguna medicación extra. Conectando directamente la medición de los anticuerpos con el tratamiento de la enfermedad, se podrá en el futuro reducir de manera espectacular la incidencia de los efectos secundarios de medicamentos.
 

Fuente: NCyT

No hay comentarios.: