martes, febrero 14, 2017

La app revolucionaria que diagnostica problemas oculares.

 Los avances de la ciencia no dejan de sorprender y obligan a científicos a adaptar dispositivos para la prevención de enfermedades.
FOTO: Andrew Bastawrous presenta su app pensada para ampliar el sistema de salud oftalmológico de Kenia.
Londres (R.Unido).- Según cifras detalladas por la Organización Mundial de la Saluden la actualidad existen más de 39 millones de personas que sufren ceguera en el mundo y el 90% de la carga de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos económicos bajos. Por otro lado, se subraya que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar con tratamiento adecuado.
El oftalmólogo británico Andrew Bastawrous fue destacado en "Premios Rolex" a la Iniciativa en 2016, con su innovador kit portatil de cuidado oftalmológico basado en una aplicación de smartphoneSu fin es transformar los teléfonos inteligentes en clínicas oftalmológicas de bajo costo. Esta app, denominada Eye Examination Kit o también denominada Peek, permite diagnosticar diversas patologías visuales y posibles signos que alerten de enfermedades a través del análisis de la retina.
"La aplicación permite ver el interior del ojo con el móvil. El detalle llega a ser muy nítido y tarda solo 30 segundos en visualizar por completo la retina. El objetivo es simplificar los procesos para que cualquiera pueda realizar el análisis en poco tiempo, luego un especialista decidirá si necesitan tratamiento o no", aseguró Andrew Bastawrous.
La innovadora tecnología tuvo orígenes en el 2012 gracias a un viaje de Andrew Bastawrous a Kenia que le permitió observar la deficiencia en el sistema de salud de la región. Hubo algo que le llamo la atención: la mayoría de las aldeas de la ciudad no contaban con agua potable ni con electricidad, pero sí con redes de telefonía móvil. Luego de esta apreciación, decidió trabajar en el desarrollo del proyecto para hacer su aporte en materia de salud de la región africana.
Los grandes centros de salud se encuentran en las grandes ciudades lejos de las zonas rurales, siendo estos los lugares con mayor cantidad de casos que requerían tratamiento.
"Intentamos llevar el costoso y pesado equipamiento oftalmológico a la comunidad pero pudimos observar que el alcance fue muy poco. Fue ahí cuando se me ocurrió que podía hacer gran parte de las pruebas que practico en la clínica simplemente con un smarthphone", subrayó Bastawrous.
Con la intención de ampliar la salud oftalmológica de más de diez millones de niños que actualmente tienen problemas visuales activos, parte del proyecto impulsó la formación de 25 maestros para utilizar la aplicación y solo en nueve días fueron examinados más de 20.000 estudiantes.
La iniciativa Peek tiene como objetivo convertirse en breve en el programa nacional de oftalmología de KeniaEl sistema ya se encuentra activo en otros países como India, Tanzania y Botsuana
 

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: