martes, febrero 07, 2017

Nueva guía de prevención del VIH para promotores de salud.

 Un nuevo material destinado a promotores territoriales de salud busca difundir modalidades de trabajo comunitario para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual a través de información completa, juegos y otros recursos para talleres participativos.
La Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación presentó el material Prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Guía para promotores de salud, una herramienta de trabajo orientada a promotores de salud que se sustenta en la necesidad de ampliar y fortalecer la comunicación de las políticas preventivas referidas al VIH y otras ITS. Los promotores de salud son actores clave con llegada a ámbitos y personas que, usualmente, las instituciones del sistema de salud tienen dificultades para alcanzar.
Esta publicación fue pensada para difundir un enfoque sobre modalidades de trabajo comunitario en la prevención del VIH y otras ITS, facilitando a la vez información vinculada a los derechos sexuales y reproductivos. La guía busca sumarse así a los recursos disponibles para facilitar las acciones que cotidianamente se desarrollan en espacios territoriales.
La guía se estructura en cinco capítulos que giran en torno a los aspectos generales del VIH (cómo se transmite y cómo se previene); el diagnóstico de VIH; tener VIH; género, sexualidad y diversidad sexual; e infecciones de transmisión sexual. Cada capítulo contiene información completa sobre cada tema, un recursero para ampliar aún más esta información y una serie de recomendaciones prácticas para los promotores de salud.
En el anexo se presentan tres juegos para ser usados en talleres sobre sexualidad y prevención del VIH y otras ITS: “Saber de VIH, una tarea de todos”, “Los mitos y la memoria” y “¿Transmite o no transmite?”. Cada juego está acompañado de los materiales ilustrados necesarios para ponerlo en práctica, tales como tableros, fichas y tarjetas. 
Descarga la guía y los juegos aquí
Descarga los tableros aquí
 

No hay comentarios.: