martes, octubre 22, 2019

Documentos cortos IDEP Salud: la reducción por inflación y la subejecución del presupuesto nacional de salud 2019 expresan el fuerte ajuste y la vulneración del derecho a la salud.


En el marco de las políticas públicas, la ejecución presupuestaria es de suma importancia por su impacto sobre todas las políticas del gobierno En ese sentido, evaluar cómo se ejecuta el presupuesto previsto nos habla sobre las reales posibilidades de implementación de planes, programas y proyectos del Estado, según las necesidades consideradas inicialmente y las que se van modificando a lo largo del año.
En el caso de la salud, el presupuesto tiene tres niveles, nacional, provincial y municipal En este trabajo se considera la ejecución del presupuesto nacional de salud del año 2019 en salud, en aquellas partidas que corresponden a la Secretaría de Gobierno de Salud (Jurisdicción 85 02 equivalente al ex Ministerio de Salud, actualmente en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social Sus programas y categorías se expresan directamente con su número de código, mientras que en el resto se aclara la entidad de origen.
Además, se consideran las partidas dependientes de la Presidencia de la Nación, que corresponden a la Agencia Nacional de Discapacidad (Entidad 917 de la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES (Entidad 850 en su financiamiento al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Medica Integral ( y de la Superintendencia de Servicios de Salud (Entidad 914 Por separado se tratan las ejecuciones presupuestarias de la función salud del Congreso Nacional y de los Ministerios de Defensa, Seguridad y Educación, que corresponden al funcionamiento de las obras sociales de su personal.
Los datos relevados se obtuvieron del sitio web Presupuesto Abierto del Ministerio de Hacienda, y han sido analizados con el programa Excel, tomándose como base lo presupuestado inicialmente para el año 2019 con sus reasignaciones (créditos vigentes), y su comparación con los créditos devengados (al 4 de octubre de 2019 para cada una de las categorías y programas relevados.
Observamos que transcurrido un 75% de año calendario, el conjunto de las categorías y programas relevados llevan ejecutado un 74,1 % de su presupuesto, lo cual revela una ejecución global adecuada. Sin embargo y tal como suele suceder, al analizar los programas de manera desagregada, existe una heterogeneidad importante en los porcentajes de ejecución de cada uno Así, vemos que en los extremos, el programa de Funciones esenciales de Salud Pública ha ejecutado el 100 de su crédito presupuestado, mientras que el programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud sólo cuenta con una ejecución del 0,9 %
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Fuente: IDEP Salud

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