lunes, octubre 14, 2019

Guía de Identificación Unívoca de Personas en Salud.

La identificación de las personas resulta fundamental para la prestación eficiente y efectiva de los servicios de salud y la gestión de la salud pública.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el de (ODS): "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".
En la medida en que la identificación ayude a mejorar la calidad de la atención, el acceso de los pacientes, la cobertura de salud y la recopilación de datos, puede desempeñar un papel importante en el logro de las metas 3.1 y 3.2 de los ODS (reducción de la mortalidad materna e infantil), 3.3 y 3.4 (reducción de la mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles), 3.7 y 3.8 (acceso universal a la salud sexual y reproductiva y cobertura universal de salud), 3b (investigación para desarrollar medicamentos y vacunas) y 3d (mejora de los sistemas de monitoreo y respuesta para riesgos de salud).
En Argentina, el Gobierno Nacional estableció como una de sus políticas sustanciales a partir de 2016 avanzar en el camino hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS).
Por Decreto N°174/18 se creó y encomendó a la Secretaría de Coberturas y Recursos de Salud, el objetivo de entender en la planificación y coordinación de sistemas de información, incorporación de nuevas tecnologías de la información, gestión de datos y registros estadísticos a nivel nacional y jurisdiccional; y por Decisión Administrativa N° 307/18 se creó y asignó a la Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud la responsabilidad primaria de gestionar las condiciones para el desarrollo y coordinación de los sistemas de información en salud a nivel nacional y jurisdiccional.
Mediante la Resolución N°1013/18 del Ministerio de Salud se aprobó la Estrategia de Implementación de la Cobertura Universal de Salud, la cual se desarrolla mediante tres ejes principales, de los cuales el segundo es SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEROPERABLES Y APLICACIONES INFORMÁTICAS.
La Secretaría de Gobierno de Salud, creada por Decreto N° 802/18 en el ámbito del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, aprobó mediante Resolución N° 189/2018 la ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD DIGITAL 2018-2024, a fin de sentar los lineamientos 4 conceptuales que den lugar al diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información en salud en el marco de la Cobertura Universal de Salud.
Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios.: