jueves, octubre 10, 2019

SADAM: Newsletter de septiembre 2019


Editorial:
Estimados lectores de nuestro Newsletter y miembros de SADAM, nuevamente hemos estado presentes en Expo Medical 2019 en el 7to. Simposio donde con la coordinación de la Mg. Patricia D’Aste, continuamos con  la temática "Telemedicina: Controversias de una práctica que crece ".
Hemos contado con la participación de la Dra. Marisa Aizenberg, disertando sobre los “Aspectos regulatorios en telemedicina”; el Dr. Fernando Plazzotta habló sobre “Telemedicina, hacia un sistema de salud ubicuo”; el Dr. Rubén Vernuccio se refirió a la “Visión de auditor médico sobre Gestión del riesgo en Telemedicina” y el Dr. Daniel Rizzato Lede finalizó la jornada hablando sobre “Cómo conectarse a la Red Nacional de Salud Digital”.
Además los invitamos a nuestro Curso de Oratoria que consistirá en 2 encuentros y comenzará el 30/10. Asimismo, el 14/10 realizaremos una jornada sobre Estándar de Terminología SNOMED y Receta Digital, toda la información con más detalle estará también en nuestra página Web.
Continuamos generando actividades para poder brindar capacitación a todos los actores del equipo de salud  y los invitamos a que nos hagan llegar sus necesidades y expectativas para la organización de nuestros eventos y cursos  para el 2020.
Artículos de interés:


1era. Recomendación para el uso de la Telemedicina
Resolución Nº 21/2019, Artículo 5° ENCUENTRO ENTRE EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL PACIENTE UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL.

 
La acreditación como motor del cambio cultural.
El proceso de acreditación, entendiéndolo como la adecuación de un establecimiento de salud a estándares de calidad, requiere en general que se desarrollen o implementen acciones necesarias para alcanzar el nivel de cumplimiento. En muchos casos entre estas acciones se encuentran las que están dirigidas a introducir cambios, en ocasiones profundos, en la cultura de la organización. .
 

Guía de Identificación Univoca de Personas en Salud.

La identificación de las personas es crucial para la prestación eficiente y efectiva de los servicios de salud y la gestión de la salud pública, por lo tanto, es fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. En la medida en que la identificación ayude a mejorar la calidad de la atención, el acceso de los pacientes, la cobertura de salud y la recopilación de datos, puede desempeñar un papel importante en el logro de las metas 3.1 y 3.2 de los ODS (reducción de la mortalidad materna e infantil), 3.3 y 3.4 (reducción de la mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles), 3.7 y 3.8 (acceso universal a la salud sexual y reproductiva y cobertura universal de salud), 3b (investigación para desarrollar medicamentos y vacunas) y 3d (mejora de los sistemas de monitoreo y respuesta para riesgos de salud)2.
 
Desarrollando sistemas de información en salud integrados.
Todos nosotros somos y seremos pacientes del sistema de salud… De ahí la importancia de iniciar un movimiento juntos para garantizar un sistema sostenible, centrado en el bienestar del paciente y con los mejores resultados. Los hospitales y clínicas son percibidos como los eslabones más costosos de la cadena de la salud, por eso es imperativo enfocarnos en las Llaves Maestras que abrirán las puertas de este sistema de salud.
 

También podrán encontrar la última Normativa publicada, Videos, Noticias , eBook, Enlace de Interés y futuros eventos accediendo AQUÍ
Fuente: SADAM

No hay comentarios.: