miércoles, diciembre 09, 2020

Cada vez mas se requiere de estándares y procesos para poder garantizar la seguridad del paciente en medios Hospitalarios.

 

La seguridad del paciente es una disciplina y responsabilidad que enfatiza la seguridad en la atención médica a través de la prevención, reducción, notificación y análisis de errores médicos que a menudo conducen a efectos adversos. Según datos de la OMS, uno de cada diez pacientes presenta algún evento adverso en la atención de la salud en el mundo. Frente a esta situación, la Organización creó en 2004 la "Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente". La OMS instituyo como el día Internacional de Seguridad del Paciente el 17 de septiembre. Los médicos, los pacientes y las familias se ven afectados por errores médicos en todo el mundo. Este evento busca crear conciencia y organizar actividades para impulsar la mejora y estimular soluciones innovadoras al enfocarse en un tema distintivo de seguridad del paciente cada año.

Muchos ven la atención médica de calidad como el paraguas general bajo el cual reside la seguridad del paciente. Relacionan la seguridad del paciente es "indistinguible de la prestación de atención médica de calidad". 

Aristóteles y Platón contemplaron la calidad y sus atributos. De hecho, la calidad fue una de las grandes ideas del mundo occidental.

 


Calidad y Seguridad. Grupos de trabajo como los de Institute of Medicine (IOM) han intentado definir la calidad de la atención médica en términos de estándares. Inicialmente, la OIM definió la calidad como "el grado en que los servicios de salud para individuos y poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados y son consistentes con el conocimiento profesional actual".

Esto condujo a una definición de calidad que parecía ser listados de calidad indicadores, que son expresiones de los estándares. Estos estándares no son necesariamente en términos de posibilidades o grupos conceptuales para estos indicadores.
Además, la mayoría de los grupos de indicadores de calidad estaban, y con frecuencia continúan, compuestos por las 5D (muerte, enfermedad, discapacidad, incomodidad e insatisfacción) , en lugar de componentes de calidad más positivos.

 

El trabajo del Panel de expertos de la Academia Estadounidense de Enfermería sobre salud de calidad se centró en los siguientes indicadores positivos de atención de alta calidad que son sensibles a los aportes de enfermería: el logro del cuidado personal adecuado, la demostración de conductas promotoras de salud, la calidad de vida, percepción de estar bien atendido y manejo de síntomas a criterio. La mortalidad, la morbilidad y los eventos adversos se consideraron resultados negativos de interés que representaban la integración de múltiples aportes del proveedor. El National Quality Forum esbozó estos últimos indicadores. La seguridad se infiere, pero no es explícita en la Academia Americana de indicadores de calidad del Foro Nacional de Enfermería y Calidad.

Modelo de Reason: el modelo del queso suizo en la producción del daño

 


El modelo del queso suizo de causalidad de los accidentes es un modelo utilizado en el análisis de riesgos y gestión de riesgos, usado en la aviación, la ingeniería y la asistencia sanitaria. Compara los sistemas humanos a varias rebanadas de queso suizo, que se apilan.


El trabajo más reciente de la OIM para identificar los componentes de la atención de calidad para el siglo XXI se centra en los componentes conceptuales de la calidad más que en los indicadores medidos: la atención de calidad es segura, efectiva, centrada en el paciente, oportuna, eficiente y equitativa. Por lo tanto, la seguridad es la base sobre la cual se construyen todos los demás aspectos de la atención de calidad.

Lo que se ve es efecto adverso ante una incidencia, pero eso es solo la punta del iceberg de los problemas de seguridad del paciente. 


Una definición de seguridad del paciente ha surgido del movimiento de calidad de la atención médica que es igualmente abstracto, con varios enfoques para los componentes esenciales más concretos. La seguridad de los pacientes fue definida por la OIM como "la prevención de daños a los pacientes".  Se enfatiza el sistema de atención que 

(1)   previene errores; 

(2)   aprende de los errores que ocurren; y 

(3)   se basa en una cultura de seguridad que involucra a profesionales de la salud, organizaciones y pacientes. 

Las prácticas de seguridad del paciente se han definido como "aquellas que reducen el riesgo de eventos adversos relacionados con la exposición a la atención médica en una variedad de diagnósticos o condiciones" . 

Esta definición es concreta pero bastante incompleta, porque muchas prácticas no han sido bien estudiadas con Respeto a su eficacia para prevenir o mejorar el daño. Las prácticas que se consideran que tienen evidencia suficiente para incluir en la categoría de prácticas de seguridad del paciente son las siguientes: 

Uso apropiado de la profilaxis para prevenir la tromboembolia venosa en pacientes en riesgo

Uso de betabloqueantes perioperatorios en pacientes apropiados para prevenir la morbilidad y mortalidad perioperatorias

Uso de barreras estériles máximas al colocar catéteres intravenosos centrales para prevenir infecciones

Uso apropiado de profilaxis antibiótica en pacientes quirúrgicos para prevenir infecciones postoperatorias

Pidiendo que los pacientes recuerden y repitan lo que les han dicho durante el proceso de consentimiento informado para verificar su comprensión

Aspiración continua de secreciones subglóticas para prevenir la neumonía asociada al ventilador.

Uso de materiales de cama para aliviar la presión para prevenir las úlceras por presión.

Uso de guía de ultrasonido en tiempo real durante la inserción de la línea central para prevenir complicaciones

Autocontrol del paciente para la warfarina (Coumadin®) para lograr la anticoagulación ambulatoria adecuada y prevenir complicaciones

Provisión adecuada de nutrición, con un énfasis particular en la nutrición enteral temprana en pacientes críticos y quirúrgicos, para prevenir complicaciones

Uso de catéteres venosos centrales impregnados con antibióticos

Referencias

https://www.who.int/patientsafety/en/
https://www.youtube.com/watch?v=YcbAQzmwGqM

https://qualitysafety.bmj.com/?gclid=CjwKCAjwqNnqBRATEiwAkHm2BEz3GCKhmbres4XJwLaTUKWgStXVlRL2PTQMdgNymMMNa8NYwZ81NhoC9c8QAvD_BwEhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK2681/

https://psnet.ahrq.gov/resources/resource/31669/International-Patient-Safety-Day
https://www.youtube.com/watch?v=DdSxaNiHcdY
https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp3.pdf
https://es.slideshare.net/aidangelito/politica-de-seguridad-del-paciente?qid=4b59b63b-abb2-4c0a-a961-dcdf9beacc8e&v=&b=&from_search=3
https://www.youtube.com/watch?v=nkISCD9EtCA

Fuente: HL7Latam

No hay comentarios.: