viernes, diciembre 04, 2020

Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina.


El presente Reglamento Operativo (RO), cuerpo principal, anexos y apéndices, establecen los procedimientos, mecanismos y reglas que resultan aplicables al Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la prestación de Servicios de Salud en Argentina (BID 5032/OC-AR) en adelante el “Proyecto”.

A través de la implementación del Proyecto se prevé contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 y a mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud.

El Proyecto financia acciones de fortalecimiento institucional para apoyar la conducción de la respuesta a nivel del país; insumos y recursos para mejorar la detección y seguimiento de los casos; acciones de apoyo a los esfuerzos nacionales y subnacionales para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad.

El Proyecto es consistente con la Actualización de la Estrategia Institucional 2010-2020 (AB-3190- 2) y se alinea con el desafío de desarrollo de Inclusión Social e Igualdad, por medio de su enfoque de fortalecer la prestación de servicios de salud a los pacientes con sospecha y diagnóstico de COVID19, así como de garantizar la prestación de otros servicios sanitarios básicos durante el periodo en que éstos se vean afectados logísticamente a consecuencia de la pandemia.

Adicionalmente, el Proyecto contribuirá al Marco de Resultados Corporativos (CRF) 2020-2023 (GN-2727-12) mediante el indicador de beneficiarios que reciben servicios de salud, y está alineado con el fortalecimiento de las instituciones de salud y de los sistemas de información y agenda digital de salud públicos.

Dentro de este complejo marco, el Gobierno Nacional Argentino viene implementando el Plan Estratégico para la Pandemia de COVID-19.

Dada la gran incertidumbre sobre la dinámica epidemiológica del Coronavirus, esta estrategia es concebida como un proceso dinámico de organización e integración intrasectorial sanitaria de los recursos con que cuentan la Nación, las jurisdicciones, y el sector privado (obras sociales y prepagas).

En el marco del Plan se crearon dos comités: el Ejecutivo Sanitario Nacional, integrado por el MSAL y otros ministerios y agencias, para mejorar la coordinación intersectorial e interinstitucional, y el Ejecutivo Sanitario Federal, integrado por representantes de Ministerios de Salud provinciales, Obras Sociales provinciales y secretarías de salud municipales, para mejorar las intervenciones a nivel jurisdiccional. Esta estrategia está cimentada en las siguientes líneas de acción:

(i)               Gestión estratégica y operativa;

(ii)              Gestión de la vigilancia;

(iii)          Gestión de los servicios de salud—incluyendo aquellos servicios esenciales como la atención a pacientes crónicos y de salud materno-infantil cuya provisión se ve complejizada por la atención a los casos directamente afectados por COVID-19;

(iv)            Gestión del conocimiento;

(v)             Gestión de los recursos;

(vi)            Gestión de los sistemas de comunicación;

(vii)           Gestión financiera;

(viii)          Gestión de los sistemas de información y

(ix)            Gestión de la calidad

Este Reglamento Operativo es la guía de ejecución del Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la prestación de Servicios de Salud en Argentina.

Seguir leyendo aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237982/20201202?anexos=1

 

MINISTERIO DE SALUD

Resolución 2216/2020

RESOL-2020-2216-APN-MS

 

No hay comentarios.: