miércoles, agosto 08, 2012

¿DE DONDE VIENEN LOS TUMORES?


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Servicio diario de Notas de Interes




¿DE DONDE VIENEN LOS TUMORES?

Cancer: Polemica hipotesis destruiria el actual paradigma
La hipotesis mas polemica de la oncologia que dice que los tumores se forman del mismo modo que los organos, esto es, a partir de celulas madre, estaria a punto de cambiar el actual paradigma de la biologia del cancer.
Y ahora, ¿estamos mas cerca o mas lejos de encontrar la cura?
La mas polemica hipotesis de la oncologia moderna renace con 3 nuevos trabajos. La misma sostiene que los tumores se forman del mismo modo que los organos, esto es, a partir de una pequeña poblacion de celulas madre que, ademas, serian las responsables de que el cancer se reproduzca despues de haberlo tratado.
Se trata de 3 nuevos trabajos publicados en las prestigiosas revistas Nature (2) y Science (1) este miercoles que demostraron la existencia de esas celulas madre en modelos animales de 3 de los canceres humanos mas refractarios al tratamiento, los de cerebro, piel e intestino. Y los resultados resaltan la importancia de dirigir farmacos especificos contra las celulas madre del cancer.
Los oncologos saben desde hace tiempo que, en muchos casos, no basta con destruir la mayor parte de un tumor, porque las pocas celulas que sobreviven al tratamiento son capaces de reconstruir el cancer y causar una recaida, a menudo fatal. Estas y otras evidencias han extendido la hipotesis de que la parte resistente del tumor original, por pequeña que sea, contiene celulas madre programadas para reproducirlo.
Confirmar, o bien, refutar esta idea es una prioridad de la investigacion oncologica. Y de confirmarse, la nueva hipotesis supondria un cambio de paradigma en la biologia del cancer.
Los tumores se han visto tradicionalmente como celulas enloquecidas que se escapan de los controles habituales y empiezan a proliferar de una forma caotica. La nueva teoria, segun explicaron los investigadores al diario 'El Pais', es que un tumor se forma a partir de unas pocas celulas madre por un programa de crecimiento ordenado y jerarquico muy similar, en su logica interna, al de los organos y tejidos normales del cuerpo.
Luis Parada, un biologo molecular de origen colombiano, y sus colegas del departamento de biologia del desarrollo de la Universidad de Tejas en Dallas han utilizado ratones modificados para servir como modelos del glioblastoma humano, el cancer primario (no debido a metastasis) de cerebro mas comun, actualmente incurable. La agresividad de este tumor se debe precisamente a su resistencia a la terapia y a su rapida recurrencia incluso tras la extirpacion quirurgica.
Los detalles tecnicos del experimento de los cientificos de Dallas son de una complejidad disuasoria, pero un vistazo sobre ellos permite captar la idea general. Estos cientificos, como muchos otros investigadores del cancer, utilizan modelos del cancer humano. Son ratones con modificaciones geneticas que, en este caso, les hacen desarrollar de forma espontanea, y con alta frecuencia, canceres cerebrales muy similares al glioblastoma humano.
 “Hemos identificado un subconjunto de celulas de tumor cerebral que crecen despacio o permanecen en descanso”, explica Parada, “y que parecen ser la fuente de la recurrencia del cancer tras la terapia estandar”. Se trata de la quimioterapia con la temozolomida, farmaco que se administra habitualmente a los pacientes de glioblastoma para tratar de detener el crecimiento del tumor. “Esta terapia ataca a las celulas cancerosas que crecen mas deprisa, pero no a esas otras que son las responsables de reconstruir los nuevos tumores”.
 “Por todo lo que sabemos”, prosigue Parada, “esta es la primera identificacion de una celula madre del cancer en un tumor formado espontaneamente dentro del cuerpo de un mamifero”. Hasta ahora, las evidencias sobre estas celulas eran mas indirectas: las celulas de un tumor humano se separaban, se seleccionaban las que contenian los marcadores propios de las celulas madre neuronales y se inyectaban en ratones para ver si producian tumores.
En los nuevos experimentos, los tumores se desarrollan espontaneamente, y los investigadores se limitan a marcar las celulas madre y comprobar que el nuevo tumor deriva enteramente de ellas, explica Parada.
Tanto el como sus colegas tambien demuestran que destruir esas celulas madre es una tecnica eficaz para impedir el crecimiento del tumor.
En un segundo estudio, publicado en Nature como el anterior, Cedric Blanpain y su equipo de la Universidad Libre de Bruselas alcanza unas conclusiones muy similares con el cancer de piel. De nuevo mediante el uso de ratones modificados para servir como modelo de esos tumores humanos, estos cientificos han identificado una subpoblacion persistente de celulas cancerosas que tienen todas las propiedades de las celulas madre.
Y en un tercer trabajo presentado en Science, un grupo encabezado por Hugo Snippert, del Centro Medico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, hace lo propio con los canceres intestinales. Este articulo se basa en parte en investigaciones anteriores del laboratorio de Eduard Batlle, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona.
 “Los tres trabajos”, dice Snippert, “constituyen una fuerte evidencia de que hay una jerarquia entre las celulas de un tumor, de forma muy similar a lo que ocurre en un tejido sano normal; y las celulas madre del cancer son tambien, en cierto modo, similares a las celulas madre del tejido normal”.

Fuente: Urgente 24
 
SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?

No hay comentarios.: