viernes, agosto 03, 2012

Un software que detecta movimientos invisibles para el ojo humano.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Un software que detecta movimientos invisibles para el ojo humano.

Esta tecnica de video podria servir para hacer diagnostico a distancia, como por ejemplo, detectar el pulso de una persona a traves de su imagen en una pantalla.
Cientificos del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles, en EE.UU.) han desarrollado nueva serie de algoritmos incluidos en un programa de software que pueden ampliar ciertos aspectos de un video para revelar lo que normalmente es indetectable para el ojo humano. Esto hace posible, por ejemplo, medir el pulso de alguien simplemente con un video de esa persona en el que se captura como le fluye la sangre a traves de su rostro.
Mirando en profundidad: Fredo Durand, profesor asociado de informatica en el Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT), ha desarrollado un algoritmo capaz de destacar cosas sorprendentes en practicamente cualquier video.
El proceso realizado por el software, bautizado como "Magnificacion de video euleriana", descompone los elementos visuales de cada fotograma de un video y los reconstruye con el algoritmo, que es capaz de amplificar aspectos del video indetectables por el ojo humano. Estos aspectos podrian incluir variaciones en la rojez de una cara producidas por el pulso. “Igual que la optica ha permitido ver cosas que son demasiado pequeñas para ver a simple vista, la computacion puede permitir ver cosas invisibles para el ojo humano”, sostiene Fredo Durand, investigador del MIT y uno de los coautores de un articulo sobre la investigacion.
Maneesh Agrawala, profesor de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.), que centrado su carrera en la visualizacion y los graficos informaticos, afirma que el trabajo le ha impresionado. “Los numerosos ejemplos que hay en el video que proporcionan son muy buenos ejemplos de visualizacion de cosas que son demasiado dificiles de ver de otra forma”, afirma.
Durand y sus compañeros piensan poner su codigo de software a disposicion de otros este verano. Este investigador predice que la aplicacion principal sera el diagnostico medico a distancia, pero podria usarse para detectar cualquier pequeño movimiento, algo que, por ejemplo, permitiria los ingenieros medir el efecto del viento sobre un edificio, como se mece o se comba ligeramente.
Durand añade que se puede usar cualquier video, pero dependiendo de la calidad de la camara que lo tome, tambien se amplificaran el ruido y otros artefactos como el grano. Asi, cuanto mayor sea la calidad del metraje, mejores resultados dara el uso del programa. “Lo bonito de esta tecnica es que puede tomar un video estandar de casi cualquier aparato y procesarlo de tal forma que encuentra informacion oculta en la señal”, afirma Agrawala.

Fuente: Conor Myhrvold | Technology Review
ISALUD - TICSA: SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?

No hay comentarios.: