miércoles, agosto 29, 2012

Gran avance en la electronica elastica.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Para las personas con enfermedades del corazon y otras dolencias que requieren supervision frecuente, la vida cotidiana puede verse bastante alterada por culpa de las constantes visitas al hospital y el engorro de someterse a los analisis.
La situacion seria muy distinta si gran parte de las pruebas que se hacen en los hospitales pudieran realizarse en casa del paciente o en cualquier otro lugar.
Bastantes cientificos especializados en tecnologia medica vislumbran ya una epoca en que los dispositivos de monitorizacion medica se integren sin problemas dentro del cuerpo humano, sean capaces de hacer un seguimiento continuado de los signos vitales del paciente y transmitan los datos a los medicos. Sin embargo, un gran obstaculo continua impidiendo la materializacion de tecnologias como estas: los dispositivos electronicos son demasiado rigidos.
Un equipo de investigadores de la Escuela McCormick de Ingenieria y Ciencias Aplicadas de la Universidad del Noroeste, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, junto con cientificos de otras instituciones dentro y fuera de esa nacion, recientemente han desarrollado un diseño que permite a la electronica doblarse y estirarse hasta cuatro veces mas de lo que es posible con la tecnologia actual. La clave es una combinacion de un polimero poroso y un metal liquido.
Yonggang Huang. (Foto: U. McCormick)
Con la tecnologia actual, la electronica es capaz de poseer una cierta elasticidad, pero muchas aplicaciones potenciales exigen al dispositivo estirarse como una cinta elastica de las usadas para sujetar cosas.
Un desafio para lograr esa elasticidad es lograr que no se pierda la conductividad. Los circuitos hechos de metales solidos que estan actualmente en el mercado pueden sobrevivir a una cantidad pequeña de estiramiento pero su conductividad electrica desciende muy por debajo de lo tolerable cuando experimentan ese estiramiento.
El equipo de Yonggang Huang y Shuodao Wang, de la Universidad del Noroeste, y sus colegas en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnologia (KAIST), en Daejeon, Corea del Sur, la Universidad Tecnologica de Dalian en China, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, ha encontrado una manera de superar este desafio.
Primero, estos cientificos crearon una estructura tridimensional muy porosa usando un material polimerico que puede estirarse hasta tres veces su tamaño original. Entonces pusieron una sustancia metalica liquida dentro de los poros, lo cual permite que la electricidad fluya de manera permanente, incluso cuando el material es estirado al maximo.
El resultado es un material muy estirable y ademas buen conductor electrico.


Fuente: Amazings / NCYT

No hay comentarios.: