martes, agosto 21, 2012

Reunion de expertos en materia de eSalud en Argentina


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Reunion de expertos en materia de eSalud en Argentina


El 14 de agosto de 2012, se celebro una reunion de expertos en materia de eSalud en Argentina, bajo el auspicio del Area de Gestion de Conocimiento y Comunicacion de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Washington DC (KMC/WDC).
La reunion se llevo a cabo en el salon directorio de la oficina local de OPS/OMS, Argentina, con la presencia de 27 referentes, incluyendo a cuatro representantes del Ministerio de Salud y de la cartera de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva (ver Anexo 1 para un listado completo de los participantes).
Myrna Marti, Giselle Ricur y Andrea Cortinois representaron a OPS/OMS en la reunion.
 Myrna Marti
 Giselle Ricur
 Andrea Cortinois
Abrio el evento el Sr. Marcelo D’Agostino, Gerente del area de Gestion del Conocimiento y Comunicaciones de KMC/WDC, quien ofrecio una bienvenida virtual por Blackboard collaborate.
Despues de una presentacion inicial del Dr. Cortinois (http://www.managementensalud.com.ar/Noticias/2012_08Agosto/21Martes/Estrategia_eSalud_y_Equidad_Andrea_Cortinois.pdf), se genero un debate de dos horas, basado tanto en la presentacion como en una guia de reflexion enviada previamente, en el transcurso del cual se enfatizaron los siguientes conceptos:
1.       eSalud
Los participantes concordaron con la interpretacion inclusiva del concepto de eSalud presentada por el Dr. Cortinois. El uso de las TICs no deberia estar limitado a los servicios asistenciales, sino expandirse para apoyar la practica de la salud publica, para modificar los determinantes sociales y promover la equidad en salud.
2.       Equidad
En Argentina, el efoque de equidad es consistente con las actuales politicas sociales. El mismo podria servir de eje integrador util para articular las distintas iniciativas intersectoriales, eliminando la fragmentacion que ha existido en el Pais.
3.       Conjuntura regional y nacional
En la actualidad, existen condiciones propicias para el desarrollo de politicas consistentes con una interpretacion inclusiva del concepto de eSalud y con el enfoque de equidad. A nivel regional, por ejemplo, la Estrategia y Plan de Accion Regional de OPS/OMS y la iniciativa eLac 2015 de CEPAL representan una oportunidad significativa. A nivel nacional, iniciativas como Argentina Conectada, el SISA, el Plan Nacer, y el programa Remediar + Redes, entre otros, proveen infraestructura y una base informacional que son esenciales para el desarrollo de dichas politicas.
4.       Rol del Ministerio de Salud
Los participantes enfatizaron el rol fundamental que la rectoria del Ministerio de Salud juega en el desarrollo de dichas politicas y, en particular, para responder a las necesidades de articulacion inter-institucional e inter-sectorial irrenunciables para impactar de forma integrada los determinantes sociales de la salud.
5.       Compromiso futuro
La gran mayoria de los participantes manifestaron su interes en continuar colaborando con OPS sobre estos temas.

Como resultado de esta reunion se creara un grupo asesor de OPS/OMS Argentina en temas de eHealth con formado por los participantes de la reunión, cuyo objetivo principal es compartir informacion sobre el tema, discutir y orientar sobre acciones, proyectos, programas, iniciativas en el tema y ampliar la red de actores nacionales en eSalud.

Fuente:
Myrna Marti
Especialista en Redes, Cooperacion Tecnica y Asociaciones
Gestion del Conocimiento y Comunicaciones
Tel: 54 9 11 44063710 begin_of_the_skype_highlighting            54 9 11 44063710      end_of_the_skype_highlighting

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola. ¿Hay más información sobre esta reunión, grabaciones, audio...? Tengo la impresión de que en temas de e-salud en nuestro ámbito faltan dos actores principales: los profesionales de la salud y los pacientes. Felicito la iniciativa y espero que se profundice, pero incluyendo a actores que no sólo pertenezcan al campo de las TIC y del management.
Saludos.

Lic. Jorge A. Guerra dijo...

Hola Laura.

Te cuento que estuvieron presentes profesionales de la salud provenientes de distintas instituciones: Ministerio de Salud, Banco Mundial, Hospital Italiano, Universidades (ISALUD, Rosario), ITAES, GIBBA, entre otros.