Durante el VII Foro de IT Salud Argentina, celebrado en
Buenos Aires, cuatro CEOs regionales reflexionaron sobre los desafíos de la
transformación digital en el campo de la salud.
La avalancha de la inteligencia artificial, el big
data, la telemedicina y otras tecnologías de información en un ambiente de
hiperconectividad plantea desafíos y oportunidades en el campo de la salud que
es necesario abordar de manera colaborativa e integral. Así coincidieron cuatro
CEOs regionales que disertaron en el panel de apertura del VII Foro de IT Salud
Argentina (Usuaria).
Diego Berekman, general manager de Microsoft Argentina &
Uruguay, destacó que el impacto real de la transformación digital se consigue
maximizando cada uno de los siguientes cuatro cuadrantes: 1) Conectar y
habilitar el servicio y entendimiento de pacientes/clientes/usuarios (por
ejemplo, la consulta remota y telemedicina); 2) Empoderar a los colaboradores
del equipo; 3) Optimizar o redefinir los procesos de negocios (por ejemplo, la
digitalización de los procesos), 4) Transformar los productos o servicios que se
entregan.
“Uno solo sin los otros tres no hacen sentido. Hay que
ocupar los cuatro cuadrantes y no pensar que con sólo uno la organización se
está transformando”, advirtió.
Roberto Cruz, gerente general de Cognitiva para Argentina,
Uruguay y Paraguay, reflexionó sobre el ritmo vertiginoso con que crecen los
datos. “En nuestra vida generamos suficientes datos para llenar 8.000 iPhones”,
graficó, y sostuvo que ese caudal de data no estructurada es plausible de ser
usado para mejorar la salud. “El desafío es darle sentido a esa información”,
instó.
En ese sentido, Cruz puntualizó que la capacidad de
aprendizaje de los sistemas cognitivos es una “excelente noticia”. “Hoy, un
médico especialista debería leer 29 horas por día para estar actualizado. Si
existe un sistema que puede aprender de los papers y de los casos clínicos, eso
puede ayudar a los médicos para tomar decisiones”, indicó.
Este progreso no implica que los sistemas inteligentes
sean quienes realicen el diagnóstico en el futuro. “La industria coincide en que
se trata de una colaboración hombre-máquina. La responsabilidad no puede ser
delegada en la máquina”, enfatizó Berekman. “El aprendizaje permanente (de los
sistemas) no reemplaza aptitudes humanas”, apuntó en tanto Cruz.
Guido Ipszman, general manager de Dell EMC en Argentina,
Uruguay y Paraguay, indicó la necesidad de preguntarse el “para qué” de la
transformación digital. Y cómo llevarla a la práctica. Destacó, por ejemplo, la
posibilidad de que los sensores en wearables, en conjunto con herramientas de
software, recolecten información clínica relevante para los médicos y ayuden,
por ejemplo, a predecir comportamientos de los pacientes. Sin embargo, advirtió
que “al haber más dispositivos captando información, hay que estar más atentos a
garantizar su seguridad”.
Por su parte, Sebastián Biagini, country manager de Red
Hat, sostuvo que para abordar el cambio tecnológico y producir los mayores
beneficios para la población, es necesario deponer los egos y avanzar hacia
esquemas colaborativos entre los sectores públicos, privados y académicos.
“Tenemos que ponernos en modo colaborativo”, invitó.
El evento convocó a alrededor de 300 participantes, de los
cuales un 10% fueron médicos. El temario incluyó exposiciones sobre
telemedicina, firma digital, el proyecto MAIS, genomics y medicina
personalizada.
Por Matías A. Loewy
Fuente: eHealth Reporter
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