sábado, octubre 21, 2017

Con WhatsApp, bajan casi 1 hora el acceso a tratamientos de infarto.


La ambulancia alerta por WhatsApp y va directo a la sala de quirófanos.
Un estudio que analizó 896 casos entre 2012 y 2017 en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, demostró que el uso del programa de comunicación por Internet WhatsApp bajó en 50 minutos el promedio los tiempos de acceso al tratamiento de una persona con infarto de miocardio agudo. “Cuando alguien tiene un dolor de pecho se contacta para que vaya la ambulancia. Cuando llega te hacen el electro y te dicen si tenés un infarto. Si es así el médico manda el estudio por el celular y eso permite que ya se prepare el quirófano”, le explicó a Clarín el doctor Nicolás Lalor, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y jefe de Cardiología de la Clínica Anchorena.
 
Los resultados, que se presentaron ayer en el 43° Congreso Argentino de Cardiología, demostraron que quienes usaron el soft de comunicación WhatsApp redujeron casi una hora el acceso al tratamiento. El promedio bajó de 200 a 150 minutos.
En el mismo congreso médico, ayer, advirtieron además que casi la mitad de los argentinos afectados por infartos demoró más de tres horas en promedio en ser atendidos desde el inicio de los síntomas hasta la intervención coronaria.
Los resultados preliminares del estudio ARGEN IAM-ST, que involucró los reportes de 1.670 personas con infarto que llegaron a las guardias de 247 centros del país, indicaron que en el 45,6% de los casos hubo demoras de más de tres horas, en promedio, desde los primeros síntomas hasta arribar a una sala con capacidad para realizar una angioplastia. Dentro de ese grupo, en el 18,4% de los casos la demora fue entre 3 y 6 horas, en el 14,3% de entre 6 y 12, en el 7,8% entre 12 y 24 y en el 5,1% de más de 24 horas.

Leído en Diario Clarin,

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