La ambulancia alerta por WhatsApp y va directo a la sala de quirófanos.
Un estudio que analizó 896 casos entre 2012 y 2017 en el Instituto
Cardiovascular de Buenos Aires, demostró que el uso del programa de
comunicación por Internet WhatsApp bajó en 50 minutos el promedio los tiempos de
acceso al tratamiento de una persona con infarto de miocardio agudo. “Cuando
alguien tiene un dolor de pecho se contacta para que vaya la ambulancia. Cuando
llega te hacen el electro y te dicen si tenés un infarto. Si es así el médico
manda el estudio por el celular y eso permite que ya se prepare el quirófano”,
le explicó a Clarín el doctor Nicolás Lalor, del Instituto
Cardiovascular de Buenos Aires y jefe de Cardiología de la Clínica
Anchorena.
Los resultados, que se presentaron ayer en el 43° Congreso Argentino de
Cardiología, demostraron que quienes usaron el soft de comunicación WhatsApp
redujeron casi una hora el acceso al tratamiento. El promedio bajó de 200 a 150
minutos.
En el mismo congreso médico, ayer, advirtieron además que casi la mitad de los
argentinos afectados por infartos demoró más de tres horas en promedio en ser
atendidos desde el inicio de los síntomas hasta la intervención coronaria.
Los resultados preliminares del estudio ARGEN IAM-ST, que involucró los
reportes de 1.670 personas con infarto que llegaron a las guardias de 247
centros del país, indicaron que en el 45,6% de los casos hubo demoras de más de
tres horas, en promedio, desde los primeros síntomas hasta arribar a una sala
con capacidad para realizar una angioplastia. Dentro de ese grupo, en el 18,4%
de los casos la demora fue entre 3 y 6 horas, en el 14,3% de entre 6 y 12, en el
7,8% entre 12 y 24 y en el 5,1% de más de 24 horas.
Leído en Diario Clarin,
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