jueves, octubre 19, 2017

Programa Médico Obligatorio – Nueva actualización a Julio 2017

La Superintendencia de Servicios de Salud publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio.
La actualización periódica de los valores de las prestaciones que conforman el PMO se presenta como una herramienta sustancial para la toma de decisiones de los Agentes del Seguro de Salud.La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio (Prosanity e Isalud).
El informe concluye, entre otros aspectos, que el alto costo de algunas de las prestaciones, no siempre refleja en igual magnitud en mejoras sustantivas del estado de salud de las poblaciones. No siempre se incorpora tecnología bajo los criterios de evidencia científica y costo efectividad. Se aplican muchos productos de los que reconocemos, en gran medida, cuál es su contribución relativa en la mejora de la salud de la población, sea supervivencia o mejoría en la mortalidad, aumento de la calidad de vida y/o de la capacidad funcional. Remarcan el hecho de que las tecnologías no siempre sustituyen la cobertura de las ya existentes, sino que por el contrario se suman a éstas.
En el caso del PMO, las nuevas tecnologías deben necesariamente someterse a una evaluación de base científica que examine su eficiencia y efectividad y que por lo tanto asegure su contribución a la mejora de la salud de la población, en términos de cantidad y calidad de vida.
La Superintendencia de Servicios de Salud está realizando acciones importantes en esta dirección analizando determinadas nuevas tecnologías y evaluando eficacia, accesibilidad, cobertura precio. Pero además esa tarea que es indispensable, debería realizarla fundamentalmente la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Las aplicaciones esenciales de las agencias son la Medicina Basada en la Evidencia, y la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS). Están destinadas a proporcionar respuesta a preguntas que se planean los diferentes actores que operan en el escenario sanitario a nivel de macro gestión, meso gestión, micro gestión.

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.: