martes, octubre 03, 2017

Así puede ser el futuro del Blockchain en la salud según las grandes empresas.

Desde el 2013, Bitcoin ha escalado hacia un éxito financiero tan grande como insospechado. Sin embargo, en esta área aún persiste su inestabilidad: el hecho de escapar a las legislaciones de cualquier gobierno, podría ser tanto la clave de su ascenso como de su caída en los próximos años. Pero nadie está dispuesto a desperdiciar el potencial de su sofisticada tecnología, así que su gran libro de contabilidad pública y mundial, Blockchain, ya se está pensando o incluso utilizando para otras funciones fuera de la zona económica.
Una de estas funciones es la salud. Según distintos líderes de grandes empresas dedicadas al cuidado sanitario, la Blockchain podría ser la solución definitiva para mantener por completo la privacidad en el historial médico de cada persona, a la vez que agilizaría enormemente el proceso de comunicación e intercambio de documentos entre los proveedores de salud y las aseguradoras. En otras palabras: este sistema podría volver automático todo el papeleo y protegería la identidad y datos personales del paciente contra ataques informáticos de una forma increíblemente efectiva.
Así lo comentó recientemente Bruce Boussard, CEO de Humana Inc., una de las compañías aseguradoras más grandes de Estados Unidos. Para él, la tecnología Blockchain está “posicionándose para ser la próxima innovación dramática en el cuidado de la salud”. Cita una investigación que ha demostrado que, con Blockchain, los bancos podrían salvar hasta 20 billones de dólares en infraestructura para el 2022, y acota que “para el cuidado de la salud hay una oportunidad similar a la mano, reduciendo costos mientras se mejora la experiencia del consumidor”.
Por su parte, el director general de la compañía Gem, Micah Winkelspecht, ya había considerado esta posibilidad antes: “La capacidad de tener a las compañías de seguros, los departamentos de facturación del hospital, prestamistas y pacientes usando un solo Blockchain para gestionar los pagos, podría reducir los elementos redundantes a través de toda la industria”
Asimismo, Winkelspecht habló sobre la importante mejoría en la seguridad del historial médico, dado que Blockchain sería capaz de rastrear todo su recorrido, hasta el más mínimo detalle.
Si una Blockchain se puede utilizar para gestionar el ciclo de vida de una factura del hospital, podría ser utilizado para gestionar el ciclo de vida de la historia clínica de un paciente. Las blockchains permiten a las organizaciones compartir el acceso a su red sin comprometer la seguridad y la integridad de los datos. Los registros de los pacientes se pueden crear, compartir y adjuntar, a múltiples partes, introduciendo eficiencia y transparencia en distintos elementos del sector
Además, la compañía Tierion junto al grupo de atención médica Phillips Healthcare, ha ido un paso más allá, desarrollando su primer proyecto con Blockchain. En palabras de Arno Laeven, director del área de innovación en tecnología de la información de la compañía: “Estamos explorando Blockchain en relación con la atención de salud de la misma manera como estamos explorando muchas nuevas tecnologías”.
Factom y HealthNautica son otras de las grandes compañías sanitarias que se han atrevido a buscar la mejoría con blockchain, que agilizaría los procesos de reclamos y aseguraría los registros médicos y pistas de auditoría.
Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que podría aportar, a Blockchain aún le queda mucho camino para implementarse en el mundo sanitario. Se trata de una tecnología aún bastante nueva que requiere de ordenadores muy potentes, así que el actual sistema de salud lo tendrá difícil para adaptarse a la velocidad requerida.
El gran costo energético que produce es otro impedimento: sólo el blockchain de Bitcoin consume alrededor de 600 MW, lo que en términos de electricidad y equipamiento se traduce a unos 400 millones de euros al año. Aunque, según Phillippe Denis, responsable de Blockchain en PNB Paribas CIB, una red privada de esta clase no necesitaría “tanta potencia de cálculo como requieren los bitcoins, ya que las transacciones serán validadas por un número limitado de actores certificados”.
Por los momentos, la blockchain está siendo investigada en múltiples áreas, con los mejores expertos, de modo que es altamente probable que sus problemas de implementación más allá de lo financiero se solucionen satisfactoriamente en un futuro no muy lejano.

Leído en criptonoticias.com

No hay comentarios.: