martes, agosto 07, 2018

Tres nuevos sistemas de Prontuario Electrónico lograron la Declaración de Conformidad para el PIUBS de Brasil



Tres nuevos sistemas de Prontuario Electrónico lograron la Declaración de Conformidad para el Programa de Informatización de Unidades Básicas de Salud (PIUBS) del Ministerio de Salud de Brasil.
El proceso de evaluación de conformidad es requerido para la acreditación al PIUBS y tiene como objetivo garantizar que un conjunto mínimo de requisitos sea atendido para responder a la necesidad de implantación a gran escala de sistemas de Pronóstico Electrónico en todas las Unidades Básicas de Salud del País.
Los sistemas que recibieron la Declaración de Conformidad fueron:
– HSLife versión 4.1.28.0 de Health Solutions Ltda.,
– SaludNet – AB versión 4 de Acone – Asesoría y Consult. SA de CV. Y
– e-SUS AB Prontuario Electrónico del Ciudadano – PEC versión 3.1 del Ministerio de Salud.
La informatización de la gestión y de la asistencia es una realidad creciente en el área de la salud brasileña, posibilitando innumerables beneficios a los profesionales, instituciones, organismos gubernamentales y a los ciudadanos.
Para ampliar y optimizar la informatización a nivel de la Atención Básica (AB), el Ministerio de Salud busca acreditar a empresas interesadas en suministrar e implantar sistemas de Historia Clínica Electrónica en las Unidades Básicas de Salud (UBS) del Sistema Único de Salud (SUS).
Para ello, la Sociedad Brasileña de Informática en Salud (SBIS) definió, junto con el Ministerio de Salud, un conjunto mínimo de requisitos a ser contemplados por dichos sistemas, cuya adopción es verificada por medio de un proceso de evaluación de conformidad realizado por auditoría.
Los requisitos y el proceso para esta evaluación se describen y detallan en el
 Manual para Evaluación de Conformidad del Sistema de HCE para Unidades Básicas de Salud.
Los requisitos aquí definidos no son equivalentes al ya establecido proceso de Certificación de Sistemas de Registro Electrónico en Salud SBIS-CFM, sino que tiene por objeto garantizar que haya seguridad en la información y que se allane el camino para mejores prácticas de calidad y seguridad de datos y se destina exclusivamente a sistemas de HCE que pretendan acreditarse en el Programa de Informatización.
Fuentes: 
Leído en  eHealth Reporter

No hay comentarios.: