Por primera vez en
la Argentina un equipo de expertos decidió sobre la legalidad de
la Telemedicina, sus límites y posibilidades.
Entre el jueves 6 y
el viernes 7 de junio se realizó en la Facultad de Medicina de la
Universidad de Buenos Aires (UBA) el Primer Simposio
Universitario de Telemedicina.
Profesionales
médicos de todas las especialidades debatieron para alcanzar finalmente
un acuerdo de tres puntos necesario para la implementación de
la Telemedicina a nivel nacional.
Esto es una muestra
de que los profesionales de la salud entienden que el avance de la
tecnología es inevitable y es necesario e imperioso acompañar la innovación y
que se lleve a cabo de la manera más beneficiosa para los pacientes y médicos
de todo el país.
Usos y riesgos
La
Telemedicina no es solamente atender a un paciente y
diagnosticarlo. Se desempeña en otros ámbitos de la medicina que resultan
también muy importantes. Es por eso que se puede dar entre un médico y un
paciente o entre médico y médico también.
Médicos que
participaron del simposio establecieron la posibilidad de crear un
triage por especialidad que pueda ayudar a los profesionales a elegir
cuándo usar y cuándo no la Telemedicina. Además, focalizaron en la
necesidad de tener médicos de cada especialidad capacitados y con experiencia
para poder elegir qué consultas deben hacerse de forma remota y cuáles no.
Actualmente los
médicos que hacen Telemedicina usan herramientas comunes a
otros rubros como Whatsapp o Skype, corriendo
así riesgos de compartir información del paciente y de romper
el secreto profesional. En el simposio se hizo foco en la
necesidad de que exista una herramienta pensada exclusivamente para la atención
médica, que proteja los datos del médico y, sobre todo, del paciente.
Legalidad
Uno de los temas
principales tratados en el Simposio, y más precisamente en la mesa de Smart
Salud, fue la legalidad en el uso de Telemedicina.
Este debate se dio entre profesionales acostumbrados a este tipo de prácticas y
otros que están completamente en contra de su implementación.
En cuanto a la Telemedicina,
parece un claro ejemplo en el cual el desarrollo de la tecnología y la
innovación va por delante de la legislación. La telemedicina es
legal siempre y cuando se limite a la responsabilidad del profesional. En este
sentido es fundamental que los médicos puedan autorregularse en
el uso de nuevas herramientas tecnológicas para atender a los pacientes.
Criterio médico
Otro punto
fundamental que se trató en el simposio fue la importancia del criterio
médico en la Telemedicina. Aunque la tecnología avance y Google,
por ejemplo, crezca en consultas médicas, la experiencia y conocimientos del
profesional siguen siendo decisivos en la atención a pacientes. Solo un médico
capacitado puede saber cuándo utilizar la Telemedicina y cuando no,
así como también cuándo derivar la consulta a un especialista o colega.
Desafíos
Uno de los
problemas que primero se manifestaron en el debate es la falta de
recursos de las universidades de medicina. ¿Cómo se puede avanzar en
el uso de Telemedicina si hay médicos que no tienen experiencia con el uso
de nuevas tecnologías en toda la carrera?
Para que la
práctica de la Telemedicina sea masiva, es necesaria la digitalización de
los profesionales, consultorios y centros médicos. Resulta fundamental que se
cuente con historias clínicas electrónicas donde se pueda consultar
los antecedentes de los pacientes desde cualquier lugar y, además, que se
puedan integrar a la herramienta de Telemedicina.
Lo más discutido
Con la
Telemedicina, como es sabido, un profesional de una provincia puede atender a
un paciente que se encuentra en otra o, incluso, en otro país. Uno de los
puntos más álgidos del debate surgió al definir los límites
territoriales que presenta la matrícula del
profesional. ¿Qué debe tomarse en cuenta, el lugar desde el cual está
atendiendo el médico o el territorio donde está el paciente?
Según la definición
que se tomó en el debate entre los médicos y abogados, debe ser tomado en
cuenta el lugar donde se encuentra el paciente y está
recibiendo la atención.
Conclusión
Luego de escuchar
en el debate a profesionales, abogados y expertos en
tecnología orientada a la salud, se pudo sacar la conclusión que es necesario
que la Telemedicina sea apoyada desde varios ámbitos al mismo
tiempo.
1. En primer lugar, es
necesario que los futuros médicos tengan contacto con la tecnología
desde el momento en que se encuentran en la carrera de medicina.
2. En segundo lugar,
debe fomentarse la digitalización del trabajo del médico para
que sea más simple y segura la implementación de la telemedicina, así como
también una herramienta de comunicación exclusiva para la atención
médica que proteja datos.
3. En tercer lugar,
resulta fundamental la conformación de un equipo de profesionales
experimentados que puedan indicar los límites del uso
de la Telemedicina. En qué casos puede utilizarse y en cuáles no, teniendo en
cuenta que cada especialidad médica es distinta, y poniendo en primer plano la
importancia del examen físico.
Leído en Drapp
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