El Superior
Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) aprobó el uso de firma digital por
parte de la magistratura, el funcionariado y el personal administrativo y
técnico. La utilización del sistema será fijado de acuerdo a las conveniencias
y necesidades de cada fuero, a través de las Salas del Alto Cuerpo o del
Tribunal en pleno, cuando corresponda.
El Poder Judicial
entrerriano se suma de esta manera a la incorporación de nuevas herramientas
tecnológicas, como lo es la firma digital, con el objeto de acelerar los
trámites y los tiempos procesales, lo que permitirá brindar un resguardo
adecuado de la información. Con este proceso se da un paso importante cuando se
trata de digitalizar los expedientes y comenzar a prescindir del soporte papel.
Los documentos
electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que
aquellos firmados de forma hológrafa y se puede verificar si fueron alterados.
De esta manera se
avanza para brindar un mejor servicio de justicia y mayor celeridad a los
procesos, sumándose a la implementación de la oralidad, las notificaciones
electrónicas y la renovación del equipamiento informático en diferentes
organismos.
El STJER dispuso
la creación de la comisión de firma digital para el Poder Judicial provincial,
la que estará integrada por quien ejerza la jefatura del Área de Informática
Jurídica, la Jefatura de la Dirección de Gestión Humana, los Oficiales de
Registro -tanto para la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de
Tecnologías de Información (Ac-ONTI) como para AC-Modernización, los encargados
del Soporte Técnico, todos bajo la coordinación de la Secretaría de
Superintendencia Nº 1.
Su función será
controlar el buen funcionamiento de la herramienta en los distintos casos de
implementación; comunicar al STJER los requerimientos técnicos, de recursos
humanos y procedimentales que sean necesarios para dar estabilidad y
continuidad a la estructura de firma digital en el Poder Judicial de Entre
Ríos; y estará a cargo de la coordinación institucional externa y efectuar
propuestas de capacitación continua.
Los documentos que
sean firmados digitalmente serán incorporados a los distintos sistemas según
corresponda. En caso de que estos sistemas sean incompatibles con firma
digital, adicionalmente los documentos rubricados serán almacenados en un
repositorio que permita su verificación.
Cuando el STJER
apruebe el uso de firma digital para el dictado de algún tipo de resolución, comunicación
o acto determinado, se efectuará una amplia difusión a través del Servicio de
Información y Comunicación (SIC), la página web del Poder Judicial y correos
electrónicos a la Asociación de la Magistratura de Entre Ríos, a la Asociación
Judicial de Entre Ríos y al Colegio de Abogados de Entre Ríos.
Además, todos los
meses, se publicará en el Boletín Oficial de la provincia el listado de
resoluciones que el STJER autoriza a suscribir digitalmente.
Fuente: 03442 noticias
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