Muchos de los que conocemos y trabajamos en los Sistemas de Salud
y particularmente en las áreas de Tecnologías de la Información hablamos,
estudiamos y enaltecemos el concepto de interoperabilidad entre sistemas
informáticos.
Escribimos tratados, ensayos, papers, libros, artículos e
investigamos sobre los enormes beneficios de construir sistemas y aplicaciones
interoperables y el impacto que tienen en el proceso del cuidado del paciente.
Los que construimos sistemas de información utilizando tecnologías
sabemos que el principal objetivo de la interoperabilidad es velar a los
usuarios la existencia subyacente de muchos sistemas, aplicaciones,
tecnologías, métodos de comunicación y hardware que trabajan coordinadamente
para intercambiar información.
Sabemos que la interoperabilidad bien concebida y debidamente
implementada en los sistemas informáticos debe brindarle al usuario las
respuestas a sus necesidades de información sin dejar traslucir detalles
de cómo se logró construir esa respuesta.
Estos objetivos que tanto perseguimos en el mundo digital son
absolutamente olvidados en el mundo "real". ¿Qué pasaría si
pensáramos en los Hospitales y demás instituciones de salud como
"Organizaciones de Salud Interoperables"?
Primero deberíamos definir "Organización de Salud Interoperable".
Para construir esta definición simplemente haría falta extrapolar los objetivos
de la interoperabilidad entre sistemas informáticos a las instituciones de
salud
Una organización
de salud interoperable simplemente debería velar a los
pacientes la existencia subyacente de su organigrama, de sus procesos internos
y deberían contar con mecanismos aceitados de comunicación interna y de trabajo
coordinando para realizar todas las acciones para que el paciente reciba la
solución a sus necesidades. Una organización de salud bien concebida debería
satisfacer las necesidades del paciente sin dejar traslucir detalles de cómo se
logró construir esa respuesta.
Cuando un paciente debe recorrer el interior de las organizaciones
de salud, conocer sus estructuras organizativas, saber detalles de sus
procedimientos para poder construir la solución que busca, entonces la
institución le falla.
Un Sistema de Salud verdaderamente centrado en el paciente debería
tener como condición necesaria ser "interoperable". El paciente sólo
debería presentarse en un punto de atención, expresar su situación y la
organización activar todos sus mecanismos para resolverla sin que el paciente
deba enterarse de NADA de lo que pasa intramuros para que esa necesidad sea satisfecha.
No debería saber ni que direcciones, departamentos, servicios intervinieron, ni
que formularios se completaron, ni que autorizaciones y firmas se necesitaron,
ni que llamadas se hicieron, ni que sistemas se consultaron.
Las ciencias de la información han desarrollado innumerables
teorías y soluciones que al ser extrapoladas de la virtualidad al mundo real
permitirían también construir mejores Sistemas de Salud.
Abogo por la construcción de Sistemas de Salud interoperables. En
los que el paciente sólo deba preocuparse por mantener, mejorar o recuperar la
salud y no esté condenado a deambular por los pasillos de las organizaciones
para cementar las fracturas internas que éstas no pueden resolver.
Marcelo Carrascal
CIO Hospital Provincial Neuquén.
Co creator and Project Manager ANDES Passionate for innovation and disruptive
change management.
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