viernes, mayo 07, 2021

Organizaciones de Salud Interoperables

 


Muchos de los que conocemos y trabajamos en los Sistemas de Salud y particularmente en las áreas de Tecnologías de la Información hablamos, estudiamos y enaltecemos el concepto de interoperabilidad entre sistemas informáticos. 

Escribimos tratados, ensayos, papers, libros, artículos e investigamos sobre los enormes beneficios de construir sistemas y aplicaciones interoperables y el impacto que tienen en el proceso del cuidado del paciente.

Los que construimos sistemas de información utilizando tecnologías sabemos que el principal objetivo de la interoperabilidad es velar a los usuarios la existencia subyacente de muchos sistemas, aplicaciones, tecnologías, métodos de comunicación y hardware que trabajan coordinadamente para intercambiar información.

Sabemos que la interoperabilidad bien concebida y debidamente implementada en los sistemas informáticos debe brindarle al usuario las respuestas a sus necesidades de información sin dejar traslucir detalles de cómo se logró construir esa respuesta.

Estos objetivos que tanto perseguimos en el mundo digital son absolutamente olvidados en el mundo "real". ¿Qué pasaría si pensáramos en los Hospitales y demás instituciones de salud como "Organizaciones de Salud Interoperables"?

Primero deberíamos definir "Organización de Salud Interoperable". Para construir esta definición simplemente haría falta extrapolar los objetivos de la interoperabilidad entre sistemas informáticos a las instituciones de salud

Una organización de salud interoperable simplemente debería velar a los pacientes la existencia subyacente de su organigrama, de sus procesos internos y deberían contar con mecanismos aceitados de comunicación interna y de trabajo coordinando para realizar todas las acciones para que el paciente reciba la solución a sus necesidades. Una organización de salud bien concebida debería satisfacer las necesidades del paciente sin dejar traslucir detalles de cómo se logró construir esa respuesta.

Cuando un paciente debe recorrer el interior de las organizaciones de salud, conocer sus estructuras organizativas, saber detalles de sus procedimientos para poder construir la solución que busca, entonces la institución le falla.

Un Sistema de Salud verdaderamente centrado en el paciente debería tener como condición necesaria ser "interoperable". El paciente sólo debería presentarse en un punto de atención, expresar su situación y la organización activar todos sus mecanismos para resolverla sin que el paciente deba enterarse de NADA de lo que pasa intramuros para que esa necesidad sea satisfecha. No debería saber ni que direcciones, departamentos, servicios intervinieron, ni que formularios se completaron, ni que autorizaciones y firmas se necesitaron, ni que llamadas se hicieron, ni que sistemas se consultaron.

Las ciencias de la información han desarrollado innumerables teorías y soluciones que al ser extrapoladas de la virtualidad al mundo real permitirían también construir mejores Sistemas de Salud.

Abogo por la construcción de Sistemas de Salud interoperables. En los que el paciente sólo deba preocuparse por mantener, mejorar o recuperar la salud y no esté condenado a deambular por los pasillos de las organizaciones para cementar las fracturas internas que éstas no pueden resolver.



Marcelo Carrascal

CIO Hospital Provincial Neuquén. Co creator and Project Manager ANDES Passionate for innovation and disruptive change management.

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