miércoles, mayo 12, 2021

Posición de la Sociedad Argentina de Inmunología frente a las restricciones

 

https://inmunologia.org.ar/

Ante el aumento de contagios confirmados de COVID-19, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en gran parte del territorio nacional, que impacta de forma preocupante en el número de hospitalizaciones y defunciones y afecta y deteriora el sistema de salud, la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Inmunología insta a la ciudadanía a limitar su circulación, restringiéndola sólo a actividades esenciales. Se exhorta a seguir sosteniendo, hoy más que nunca, las medidas de higiene y prevención que se han aprendido a practicar durante todo 2020: uso correcto del barbijo (cubriendo nariz y boca), higiene de manos, distanciamiento físico y ventilación apropiada en espacios cerrados.

La campaña de vacunación por sí sola no es suficiente para controlar esta etapa de la pandemia, en donde la transmisión del SARS-CoV-2 se agudiza por la presencia de nuevas variantes más contagiosas y que especialmente afectan a la población no elegible para ser vacunada.

Se exhorta a los organismos responsables de la gestión de las medidas sanitarias que coordinen acciones tendientes a reducir la circulación, descongestionando el uso de transporte público, permitiendo que sea utilizado de forma segura por aquellos que cumplen las tareas esenciales.


El 26 de abril, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicó un documento en el cual se alerta sobre la situación epidemiológica en la Región de las Américas y en donde se presentan estadísticas que indican un aumento de la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 en grupos etarios más jóvenes. A partir de estos datos se recomienda a los estados nacionales a preparar a los servicios de salud para atender un eventual aumento súbito de la demanda de atención en servicios de mayor complejidad para el manejo de estos pacientes.

Ante este escenario sumamente delicado, la Sociedad Argentina de Inmunología considera necesario y urgente que se arbitren los medios para instaurar medidas más restrictivas que permitan controlar esta segunda ola de contagios que ha llevado a esta situación hospitalaria acuciante. Para ello es importante el compromiso de cada uno como sociedad.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba

No hay comentarios.: