jueves, junio 03, 2021

Asamblea mundial de la Salud (OMS): acción mundial en pos de la seguridad del paciente

 


En el marco de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (virtual, del 24 de mayo al 02 de junio de 2021) uno de los puntos destacados de la orden del día fue la seguridad del paciente, centrándose en el objetivo de eliminar los daños evitables en la atención de salud a escala mundial.

Se presentó el Plan de acción mundial (2021-2030) por la seguridad del paciente.

Su  misión  es  “impulsar  políticas,  estrategias  y  medidas,  a partir de datos científicos, experiencias de pacientes, diseño de sistemas y asociaciones, para eliminar toda fuente de riesgos y daños evitables a los pacientes y trabajadores de la salud”.

Según el comunicado de prensa, allí se indican las medidas prioritarias que deben adoptar “los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las organizaciones intergubernamentales, la OMS y, sobre todo, los establecimientos de atención de salud de todo el mundo”.

El tema se trató como parte de la agenda del pilar Nro. 01 («Cobertura sanitaria universal para mil millones más de personas»), presentando avances y actualizaciones respecto de la Resolución WHA72.6 (Asamblea del año 2019), en la que se definió un plan de acción global (iniciativa denominada «Una década de seguridad del paciente: 2020-2030»).

Durante la Asamblea también se abordaron, entre otras, acciones acerca de: la resistencia a los antimicrobianos; las orientaciones estratégicas mundiales sobre enfermería y partería; y la protección, salvaguardia e inversión en el personal sanitario.

La reunión anual, máximo órgano decisor de la WHO/OMS, se lleva a cabo con participación de delegaciones de todo el mundo y el tema central es la "urgencia de poner fin a la actual pandemia y prevenir la próxima".

Recordamos que la OMS ya había declarado el 2021 como el “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”, haciendo hincapié en que para “gestionar la pandemia, mantener los servicios de salud, mejorar la preparación, la educación y el aprendizaje del personal sanitario”, se debe avanzar en “proteger e invertir en los trabajadores de la salud y la atención”.




Fuentes: sitio web de la WHO/OMS y de la PAHO/OPS - consultados el 30 de mayo de 2021

Leído en Noticias ITAES

No hay comentarios.: