lunes, junio 21, 2021

FASES PARA OPTIMIZAR LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO MÉDICO

Conocer las reglas de operación aplicables a cada institución médica, el comportamiento del mercado en temas de licitaciones, registros y fuentes de financiamiento es fundamental para tomar mejores decisiones de compra de equipos.

Con el paso del COVID-19 en Latinoamérica durante el último año, se han hecho más visibles las problemáticas de presupuesto en salud, así como la financiación, compra y costos de mantenimiento de equipos médicos. Para enfrentar estos retos, es necesario tener una hoja de ruta que apoye auna buena gestión y optimización de recursos en salud buscando a la vez, garantizar de forma segura, eficaz y costo-efectiva el funcionamiento, uso y cuidado de esta tecnología durante toda su vida útil.

Es importante reunir toda la información confiable previo a la adquisición de nueva tecnología. En este sentido, los tomadores de decisión como compradores, distribuidores y demás actores de salud, deben preguntarse primero cuánto cuesta, cuánto tiempo dura, si el personal sabe utilizarlo, cómo se instala, qué insumos adicionales necesita, cómo y cuándo requerirá mantenimiento, quién lo vende, qué tan fácil es comprarlo, qué necesidades clínicas resolverá, cómo impactará en la productividad o si alguien lo podrá donar a la institución.

La hoja de ruta entonces debe partir de un diagnóstico situacional tomando en cuenta el ámbito local, regional o nacional, tipo de hospital y capacidad de atención. No obstante, existen profesionales tanto de ingeniería biomédica como administración hospitalaria, que tienen una visión más amplia de los procesos que son necesarios para la incorporación y operación del equipo médico en las unidades hospitalarias.

A continuación, se presentan cinco consideraciones clave con sus debidos sub-procesos para la gestión de equipo médico (GEM) propuestas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) de México.

Seguir leyendo aquí: https://www.elhospital.com/temas/Fases-para-optimizar-la-adquisicion-de-equipo-me+137731

 

 

Por Equipo editorial de El Hospital con la colaboración de la Ing. Elsa Arellanes

 

Fuente: El Hospital

No hay comentarios.: