jueves, diciembre 02, 2021

ACREDITACION INTERNACIONAL: Introducción a la acreditación Joint Commission International (JCI)

Los estándares de JCI, son  considerados  en  la  actualidad  como  la  línea  de  base  para  muchos hospitales  e  términos  de  calidad  y  seguridad  del  paciente,  para  otras  organizaciones,  son  la  meta.

Del completo  entendimiento  de  las  características  de  estos  estándares  y  de  su  proceso  de acreditación,  depende  en  buena  medida  como  será  el  abordaje  de  esta  metodología  de mejoramiento.

En  Colombia  hace  desde  hace  algunos  años  los  requisitos  de  calidad  y  seguridad  del  paciente, definidos  por  el  marco  normativo  nacional  y  los  procesos  de  mejoramiento  nacionales  han  venido incluyendo  los  elementos  transversales  que  caracterizan  los  estándares  internacionales, también  los  modelos  evaluativos  han  mejorado  y  cada  vez  más  se  asemejan  a  estos  lineamientos internacionales  propuestos  por  JCI. 

La  brecha  que  existía  entre  las  metodología  y  estándares nacionales  y  los  internacionales,  ahora  es  estrecha;  se  han  incorporado  los  elementos transversales  y  la  estructura  y  organización  de  los  estándares  es  más  lógica.

Como profesional de la calidad,  recomiendo  a  todas  las organizaciones  de  salud,  incorporar  las  premisas  trasversales propuestas  en  estos  estándares,  implementando  lo  que  sea factible  según  el  desarrollo  y  nivel  de  la  organización  y  aprender del  modelo  evaluativo  propuesto  por  la  acreditación  JCI,  como una  forma    integral  de  valorar  el  avance  de  la  cultura  de  calidad  y seguridad  del  paciente.

Cualquier  hospital  puede  solicitar  la  acreditación  de  Joint Commission  International  si  cumple  con  todos  los  criterios  a continuación: El  hospital  está  ubicado  fuera  de  los  Estados  Unidos  y  sus territorios.

El  hospital  está  actualmente  funcionando  como  un  proveedor  de atención  sanitaria  en  el  país,  tiene  licencia  para  proveer  atención y  tratamiento  como  un  hospital  (cuando  sea  necesario)  y,  como mínimo,  realiza  lo  siguiente:

     Provee  un  rango  completo  de  servicios  clínicos  de  atención aguda:  de  diagnóstico,  curativos  y  de  rehabilitación.

   En  el  caso  de  un  hospital  de  especialidad,  provee  un  conjunto  de  servicios  específicos,  como por  ejemplo  de  pediatría,  oftalmología,  dental  y  de  psiquiatría,  entre  otros.

     Para  todo  tipo  de  hospitales,  provee  servicios  que  están  disponibles  los  365  días  del  año, garantiza  que  los  servicios  directos  de  atención  al  paciente  funcionen  24  horas  al  día,  7  días  a la  semana,  y  proporciona  servicios  complementarios  y  de  apoyo  esenciales  para  necesidades de  emergencia  nuevas  y/o  urgentes  de  pacientes  las  24  horas  al  día,  7  días  a  la  semana  (tales como  análisis  de  diagnóstico,  laboratorio  y  quirófano,  según  el  tipo  de  hospital  de  atención aguda).

El hospital provee servicios bordados  en  la  quinta  edición  de  los  estándares  de  acreditación  para hospitales  de  JCI.

El  hospital  asume,  o  desea  asumir  la  responsabilidad  para  mejorar  la  calidad  de  su  atención  y servicios.

El  hospital  está  abierto  y  operativo  completamente,  por  eso  mismo,  el  volumen  de  pacientes  que se  admite  y  que  recibe  el  alta  permite  la  evaluación  completa  de  la  implementación  y  el cumplimiento  constante  de  la  quinta  edición  de  los  estándares  de  acreditación  para  hospitales  de JCI.

Para  hospitales  universitarios,  consultar  los  requisitos  de  participación  en  la  acreditación  en  la página  web  de  JCI.  http://es.jointcommissioninternational.org

Beneficios  de  la  acreditación  con  JCI.

1.     Potencia  la  cultura  de  calidad

2.     Reduce  la  variabilidad

3.     Mejora  la  confianza  institucional  interna

4.     Aumenta  la  confianza  del  publico

5.     Incorpora  premisas  transversales

6.     Jalona  el  mejoramiento La 

CLAVE:

Profundo  conocimiento  y  entendimiento  de  los  estándares,  para  esto  debemos  estudiar, apoyarnos  en  expertos  para  su  correcto  entendimiento  e  interpretación  y  aprender  de organizaciones  que  ya  pasaron  por  esta  experiencia.

Como se   organizan  los  Estándares:

Estándares

Los  estándares,  definen  las  expectativas  de  desempeño,  estructuras  o  funciones  que  deben  existir para  que  un  hospital  esté  acreditado.  Los  objetivos  internacionales  para  la  seguridad  del  paciente se  consideran  estándares  y  se  evalúan  de  acuerdo  a  los  estándares  en  la  evaluación.

Intención

La  intención  de  un  estándar  ayuda  a  explicar  el  significado  completo  del  estándar.  La  intención describe  el  objetivo  y  la  base  del  estándar,  proporciona  una  explicación  de  cómo  el  estándar encaja  en  el  programa  general,  establece  los  parámetros  para  el(los)  requisito(s),  y  por  otra  parte “presenta  una  visión  global”  de  los  requisitos  y  objetivos.

Elementos  medibles

Los  elementos  medibles  de  un  estándar  indican  lo  que  se  revisa  y  a  lo  que  se  le  asigna  una puntuación  durante  el  proceso  de  evaluación.  Los  elementos  medibles  de  cada  estándar identifican  los  requisitos  para  el  pleno  cumplimiento  del  estándar.  El  propósito  es  aclarar  los estándares  y  ayudar  a  que  la  organización  comprenda  completamente  los  requisitos,  ayudar  a instruir  a  los  líderes  y  a  los  trabajadores  de  la  salud  en  los  estándares,  y  a  guiar  a  la  organización en  la  preparación  de  la  acreditación.

Foco del manual de estándares:  

       Seguridad del Paciente

       Seguridad ante desastres

       Accesibilidad para pacientes

       Seguridad de las instalaciones

En  resumen  el  estándar  es  el  QUE,  la  intención  es  el  COMO  y  los  elementos  medibles  son  la EVIDENCIA  del  enfoque,  la  implementación  y  las  mediciones  del  estándar. 

Para  cualquier organización  de  salud  independiente  de  su  nivel  de  complejidad,  este  manual  de  estándares  es útil,  muchas  de  sus  premisas  transversales  pueden  implementarse  sin  consumo  de  recursos  o  a muy  bajo  costo. 

El  mejoramiento  de  la  calidad  asistencial  es  uno  solo,  con  diferentes metodologías  y  enfoques,  pero  los  objetivos  son  los  mismos. 

Apoyarse  en  estándares  de  carácter internacional  propicia  la  generación  de  cultura  de  calidad  y  seguridad  del  paciente.


Fuente:  Guía del proceso de evaluación de Hospitales de Joint Commission International 5Th  edición  

Pagina recomendada:  http://es.jointcommissioninternational.org

Autor:  MD.  Hector  Mario  Mejia  Hoyos  .  Presidente  Hospital  Design  &  Quality.  hector.mejia@hdq.com.co

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