Los innovadores y disruptores de la atención médica han perdido el punto óptimo para el cambio al apuntar a los componentes equivocados de la industria: sus profesionales.
Actualidad
Durante años, los gigantes
tecnológicos y los innovadores de la salud digital han intentado
"reinventar" la atención médica, pero han ignorado los problemas de
infraestructura institucional que afectan a las personas que brindan atención
(médicos, enfermeras, asistentes médicos y otros) o han tratado de reemplazar
su funcionar en conjunto. Los resultados han sido solo pequeñas ganancias y un
mayor escepticismo.
Esforzarse por interrumpir la
atención médica reemplazando a los profesionales ha sido uno de los grandes
pasos en falso de la innovación en salud digital, inspirado en los
desplazamientos de Silicon Valley en otras industrias. Plataformas como Shopify
y Etsy dieron un vuelco al comercio electrónico al permitir que los artesanos y
las pequeñas empresas lleguen directamente a los consumidores, mientras que
Airbnb y VRBO transformaron el mercado de alquileres vacacionales al eliminar
la fricción transaccional entre propietarios e inquilinos. Sin embargo, a
diferencia de las grandes tiendas y las agencias de alquiler, los profesionales
de la salud no son intermediarios que simplemente pueden ser interrumpidos.
Tampoco se puede interrumpir
productivamente la atención de la salud al ignorar cómo prefieren trabajar los
proveedores de atención de la salud. La tecnología debería permitir a los
médicos hacer su mejor trabajo y disfrutarlo, no socavar los métodos que han
desarrollado para brindar una atención de calidad. En cambio, los inversores e
innovadores deberían apuntar a interrumpir las empresas de TI heredadas de
atención médica, que se mueven lentamente y mantienen a los proveedores
operando en la antigüedad de TI.
Estas empresas generalmente ofrecen
una de dos tecnologías:
Registros de salud electrónicos para
la información del paciente que realmente están diseñados para ayudar a los
empleadores de los proveedores a cobrar;
Sistemas de archivo y comunicación de
imágenes que son, en esencia, grandes bases de datos para imágenes médicas.
Ninguno de estos fue diseñado para
facilitar el trabajo de los profesionales de la salud. Sin embargo, se han
vuelto fundamentales para la práctica de la medicina, a pesar de que a menudo
trabajan en contra de los proveedores al distraerlos de poder concentrarse
completamente en los pacientes. No los ha inspirado a creer en el potencial de
la innovación tecnológica.
Durante demasiado tiempo, las
empresas de TI oligárquicas se han beneficiado de la construcción y protección
de silos monolíticos que crean barreras para una mejor atención y evitan que
los profesionales de la salud adopten nuevas tecnologías, tecnologías que les
permitirían tomar mejores decisiones clínicas para sus pacientes.
Nuevas necesidades
Interrumpir el dominio absoluto que
estas empresas tienen sobre la atención de la salud requiere un enfoque básico
de la innovación, uno que se centre en los médicos y desarrolle tecnología para
aumentar sus habilidades y capacidades. En lugar de obligar a los proveedores
de atención médica a luchar, adaptarse y conformarse con una tecnología torpe,
las empresas de salud digital deberían crear herramientas y tecnologías que
automaticen las tareas de procedimiento más mundanas de los profesionales y
respalden su capacidad para trabajar tan rápido como puedan pensar. Con
herramientas que mejoran los flujos de trabajo y permiten un mayor rendimiento,
los proveedores de atención médica tendrán más tiempo para evaluar la
información, más tiempo para comunicarse con sus pacientes y más tiempo para
utilizar su conocimiento y experiencia al servicio de la atención.
Hace dos décadas, por ejemplo, la
gestión de medicamentos dependía en gran medida del papel y las máquinas de
fax. La prescripción electrónica creó un cambio transformador duradero porque
la tecnología se creó para optimizar los problemas del flujo de trabajo médico,
como el enrutamiento, el historial de medicamentos y la autorización previa, al
tiempo que automatizaba procesos mundanos como las renovaciones. La atención de
la salud anhela una innovación más centrada en el proveedor como esta, y hay
muchos bolsillos en la atención especializada llenos de oportunidades.
La radiología, una especialidad del
cuidado de la salud que depende únicamente del software, está preparada para
este tipo de disrupción. Los radiólogos se ven obstaculizados por tecnologías
mal concebidas y en silos, como los sistemas de archivo y comunicación de
imágenes, que les obligan a idear soluciones alternativas que consumen mucho
tiempo, como tener que cargar con varias computadoras para iniciar sesión en
sistemas separados.
La mentalidad inicial para introducir
la innovación en radiología se centró en reemplazar la experiencia en
diagnóstico e imágenes de los radiólogos con inteligencia artificial, un
concepto impulsado por los futuristas. Sin embargo, a pesar de los cientos de
algoritmos de IA aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos,
pocos están realmente en uso. Esto se debe a que no se integran en los sistemas
de TI heredados de la radiología y terminan interrumpiendo los componentes
incorrectos del campo, los componentes que son fundamentales para que las
personas se conviertan en radiólogos. Los radiólogos no quieren soluciones de
IA que reemplacen las funciones esenciales de la radiología. Quieren soluciones
de IA que se ajusten a sus flujos de trabajo diarios y les faciliten hacer su
trabajo.
Las empresas de atención médica más
sólidas durante la próxima década, y especialmente durante los próximos tres a
cinco años, serán las que adopten un enfoque de disrupción centrado en el
proveedor. Requerirá una nueva generación de fundadores y tecnólogos de salud
digital que entiendan que la atención médica solo puede ser tan dinámica y
centrada en los resultados como sus profesionales estén equipados para serlo.
Fuente: Stat
Leído en Revista Salud Digital
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