jueves, junio 23, 2022

La cirugía robótica es más segura para los pacientes, concluye un nuevo estudio

Esta es la principal conclusión de una investigación que afirma que, además mejora la recuperación del paciente en un 20%.

La cirugía robótica, también conocida como cirugía asistida por robot, permite a los cirujanos realizar una variedad de operaciones complicadas con más precisión, flexibilidad y control que los enfoques tradicionales.

Ahora, un nuevo ensayo clínico, el primero de su tipo, dirigido por científicos del University College London y la Universidad de Sheffield, ha descubierto que el uso de cirugía asistida por robot para extirpar y reconstruir el cáncer de vejiga permite a los pacientes recuperarse mucho más rápido y pasar considerablemente (20 %) menos tiempo en el hospital.

El estudio, financiado por The Urology Foundation y publicado en la revista JAMA, también encontró que la cirugía robótica reducía la posibilidad de readmisión a la mitad (52 %) y reveló un "sorprendente" cuádruple (77 %) índice de reducción en la prevalencia de coágulos sanguíneos (trombo venoso profundo y embolia pulmonar), una causa importante de deterioro de la salud y morbilidad, en comparación con los pacientes que se sometieron a cirugía abierta.

Y además...

A diferencia de la cirugía abierta, la cirugía asistida por robot permite a los médicos guiar de forma remota herramientas menos invasivas mediante una consola y una vista en tres dimensiones. El sistema quirúrgico robótico clínico más común consta de un brazo de cámara y brazos mecánicos con herramientas quirúrgicas adjuntas.

“Los ensayos anteriores de cirugía robótica se han centrado en los resultados a más largo plazo. Han mostrado tasas similares de curación del cáncer y niveles similares de recuperación a largo plazo después de la cirugía. Ninguno ha observado las diferencias en los días y semanas inmediatos después de la cirugía", dicen los investigadores.

Los investigadores dicen que los hallazgos ofrecen la evidencia más sólida hasta el momento del beneficio para el paciente de la cirugía asistida por robot y que debería ampliarse a todas las cirugías abdominales importantes, incluida la colorrectal, gastrointestinales y ginecológicas.

“A pesar de que la cirugía asistida por robot está cada vez más disponible, no ha habido evaluación de sus resultados clínicos significativos acerca de su beneficio general para la recuperación de los pacientes. En este estudio queríamos establecer si la cirugía asistida por robot, en comparación con la cirugía abierta, reducía el tiempo de estancia en el hospital, reducía los reingresos y conducía a mejores niveles de condición física y calidad de vida”, explica John Kelly, profesor de urooncología en la División de Cirugía y Ciencias Intervencionistas de la UCL y cirujano consultor en los hospitales del University College London, aparte de coautor del estudio.

“A la luz de los hallazgos positivos, la percepción de la cirugía abierta como el estándar de oro para las cirugías mayores ahora está siendo cuestionada por primera vez. Esperamos que a todos los pacientes elegibles que necesitan operaciones abdominales mayores ahora se les pueda ofrecer la opción de someterse a una cirugía robótica”, concluye el experto.

Referencia: “Effect of Robot-Assisted Radical Cystectomy With Intracorporeal Urinary Diversion vs Open Radical Cystectomy on 90-Day Morbidity and Mortality Among Patients With Bladder Cancer” by James W. F. Catto, Pramit Khetrapal, Federico Ricciardi, et al., 15 May 2022, JAMA.

DOI: 10.1001/jama.2022.7393

 

Sarah Romero

Leído en Muy Interesante

No hay comentarios.: