miércoles, junio 08, 2022

Implantación de Business Process Management en tu organización

¿Cómo impacta la selección de un BPMS low-code o no-code?

Cuando una organización decide la implantación tecnológica de la disciplina Business Process Management (BPM – Gestión por Procesos), se enfrenta a una decisión estratégica que debe tener en cuenta presente y futuro de la organización y el negocio. Así, la selección de software BPMS deberá realizarse mediante una metodología adecuada que tenga en cuenta todos los criterios de evaluación necesarios contemplando necesidades actuales y de futuro. Según la experiencia aplicando mi metodología para la selección de software BPM, al crear la lista de posibles proveedores disponible (+375 actualmente), el primer filtro de proveedores se realiza en función de software Java o .NET. Si bien, cada vez más, la prioridad de las empresas se centra en que las plataformas BPMS sean low-code o no-code. Lo que nos lleva a esta reflexión: ¿Cómo impacta la selección de un BPMS low-code o no-code en la implantación de una plataforma workflow para la orquestación de procesos?

Low-code orientado a procesos

Lamentablemente, algunos fabricantes BPMS con excesivo marketing provocan confusión en cuanto a lo que puede realizar un profesional de negocio o un profesional de TI en los proyectos de BPM, ambos necesarios para el éxito en la orquestación de procesos transversales.

Las Plataformas de Desarrollo Low-Code (LCDP) se refieren a cualquier software de desarrollo de aplicaciones totalmente operativas mediante interfaces gráficas de usuario intuitivas sin código (no-code) o muy poco código (low-code), sin recurrir a la programación tradicional (pro-code). El foco es el denominado desarrollo ciudadano, desarrollo sin intervención de TI. Y, según Forrester, las plataformas de código bajo tienen el potencial de hacer que el proceso de desarrollo de software sea hasta 10 veces más rápido que los métodos de desarrollo tradicionales.

Las plataformas sin código y de código bajo se remontan al menos a 1982 , cuando el autor James Martin publicó su libro "Application Development Without Programmers" ("Desarrollo de Aplicaciones sin Programadores"), donde indica que “la cantidad de programadores disponibles por computadora se está reduciendo tan rápido que la mayoría de las computadoras en el futuro deberán funcionar, al menos en parte, sin programadores”.

En 2014, Forrester introdujo el concepto low-code orientado a procesos (process-focused low-code platforms), con el que abría la visión de desarrollo de aplicaciones mediante un BPMS (automatizando procesos de negocio y flujos de trabajo) minimizando la necesidad de una codificación manual personalizada costosa, mediante la configuración de ejecutables de procesos de negocio con solo apuntar y hacer clic, o mediante el modelo arrastrar y soltar y con una inversión inicial mínima en configuración, formación y despliegue. Esto en última instancia permite un time-to-market más rápido, porque se trabaja con funciones, herramientas y componentes configurables, en lugar de codificación tradicional desde cero.

Ya en 2021 Gartner muestra de manera diferenciada el crecimiento de las plataformas LCAP (Low-Code Application Platforms) y de las plataformas iBPMS (Intelligent Business Process Management Suites), cuando analiza los ingresos por tecnologías de desarrollo low-code en 2019, 2020 y 2021. De cara a 2024 Gartner prevé que el desarrollo de aplicaciones low-code será responsable de más del 65 % de la actividad de desarrollo de aplicaciones y el 75 % de las grandes empresas utilizará al menos 4 herramientas de desarrollo low-code, tanto para el desarrollo de aplicaciones de TI como para iniciativas de desarrollo ciudadano. De hecho, y en relación con este punto, el propio Gartner pronostica que la cantidad de desarrolladores ciudadanos activos en las grandes empresas será al menos 4 veces mayor que la de los desarrolladores profesionales para 2023.

Un nivel de “code” o de automatización para cada momento

A los términos ya conocidos de no-code, low-code y pro-code, Flowable introduce uno nuevo y habla de right-code. Con el concepto de right-code, Flowable se refiere a que la mejor solución es la automatización al nivel que se necesita en el momento en que se necesita, ya que habrá momentos en que se requiera código profesional (pro-code) en un proyecto concreto de automatización e integración de procesos, que exigirá el mayor conocimiento TI y, por tanto, su intervención dada su complejidad.

Por lo tanto, los BPMS low-code y no-code facilitan la construcción de aplicaciones y procesos con poco o sin código en el menor tiempo posible y que el desarrollador ciudadano pueda construir sus modelos de procesos e incluso algunas implementaciones en un motor BPMS. Pero, además, lo que se busca también es que el departamento de TI, en su implementación de procesos transversales que requieran integración con aplicaciones, datos, sistemas, objetos inteligentes… en un BPMS, puedan también beneficiarse del uso de ningún o poco código, eliminando las tareas de codificación manual que consumen mucho tiempo. De manera que puedan focalizarse en tareas más valiosas y de mayor complejidad que quedan fuera del alcance de Negocio. Por tanto, se fomenta una colaboración multifuncional más productiva entre Negocio y los equipos de TI.

3 grandes beneficios para tu organización

En resumen y volviendo al título de este artículo: ¿Cómo impacta la selección de un BPMS low- code o no-code… o right-code, según el concepto de Flowable? 

Estos son los 3 principales beneficios para una organización:

  1. La colaboración multifuncional más productiva entre Negocio y los equipos de TI: el desarrollador ciudadano podrá construir sus modelos de procesos y el área de TI podrá optimizar sus recursos.
  2. Un time-to-market más rápido, gracias a la mayor facilidad y agilidad en el desarrollo de aplicaciones.
  3. La resolución de procesos transversales complejos, gracias al pro-code y a la creación e implementación de código personalizado.

En definitiva, elegir la plataforma adecuada para cada organización depende de lo que se espera lograr y de quién será responsable de realizar el trabajo. Y será necesario entender que las organizaciones tendrán que escalar y avanzar en sus iniciativas de digitalización de procesos transversales, según vayan madurando en su Gestión Por Procesos.

By Pedro Robledo

Fuente MIMACOM

No hay comentarios.: