La telemedicina es el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones para brindar servicios de atención médica de forma remota. Se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido a su capacidad de brindar a los pacientes acceso a servicios de atención médica independientemente de su ubicación, lo que puede tener muchos beneficios. Algunos de los beneficios de la telemedicina incluyen:
- Mejor gestión de las enfermedades crónicas: la telemedicina puede ayudar a mejorar la gestión de las enfermedades crónicas proporcionando a los pacientes las herramientas y recursos que necesitan para controlar su propia salud y comunicarse con los proveedores de atención médica cuando sea necesario.
- Mejora de la continuidad de la atención: la telemedicina puede ayudar a mejorar la continuidad de la atención al permitir que los pacientes permanezcan conectados con sus proveedores de atención médica incluso cuando no pueden ir al consultorio.
- Mayor participación del paciente: la telemedicina puede ayudar a aumentar la participación del paciente al brindarles más oportunidades para comunicarse con sus proveedores de atención médica.
La clave de todo es la educación y el acceso. Si nos tomamos el tiempo
de un compromiso estándar de atención primaria para enseñar a los pacientes
cómo utilizar la telemedicina, veremos mejoras en la salud general a largo
plazo. El desafío es que la mayoría de los médicos de atención primaria solo
tienen 15 minutos con un paciente o menos, por lo que no hay mucho tiempo para
brindar esta educación, como se señala en el artículo “ La batalla entre la atención primaria y el tiempo:
los médicos están perdiendo”.
En general, aumentar el uso de la telemedicina requiere un enfoque multifacético
que incluya facilitar su uso, brindar educación y capacitación, aumentar la
concientización y el reembolso, implementar regulaciones y estándares, mejorar
la tecnología y la infraestructura, crear asociaciones y colaboraciones,
abordar barreras, fomentar el uso en determinadas situaciones, y seguimiento y
evaluación del servicio.
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Autor: Jonathan Govette – Director ejecutivo de Oatmeal
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Fuente: Gestión y Economía de la Salud
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