lunes, abril 08, 2024

Grandes avances en el marco regulatorio de la salud digital en Argentina

 

El Estado argentino tiene una “Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024” que fue publicada por el MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL a través de la Resolución 189/2018 (1) y desde entonces ha dado pasos significativos, a través de un destacado grupo de funcionarios profesionales en la materia, apoyados por todo el sector público y privado de la salud, implementando numerosas iniciativas y regulaciones indispensables para su concreción.

Durante el año 2023, y en lo que va del 2024, la salud digital recibió un fuerte espaldarazo del Estado, del Congreso y de los reguladores, especialmente en tres temas clave: recetas digitales o electrónicas, digitalización de historias clínicas y telemedicina. Veamos.

1)       Recetas digitales o electrónicas

En plena pandemia, agosto 2020, se había promulgado la Ley 27.553 de recetas digitales o electrónicas (2), la cual fue finalmente reglamentada el 27 de febrero de 2023 por el Decreto 98/2023. (3)

Con la llegada de la administración Milei, se dictó el DNU 70/2023, en diciembre de 2023, el cual, entre otras cosas, estableció la obligatoriedad del uso de plataformas electrónicas para la “prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción”, dando plazo máximo para su instrumentación hasta 1° de julio de 2024.

En su Título XI, SALUD, Capítulo VI, el DNU 70/2023 reza:

ARTÍCULO 307.- Se sustituye el artículo 1° de la Ley N° 27.553 (Recetas electrónicas o digitales) por el siguiente artículo:

ARTÍCULO 1°.- La presente ley tiene por objeto: establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, solo puedan ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas a tal fin.

ARTÍCULO 308.- Se sustituye el artículo 3° de la Ley N° 27.553 (Recetas electrónicas o digitales) por el siguiente:

ARTÍCULO 3°.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley será establecida por el Poder Ejecutivo nacional, coordinando su accionar con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia que dichas autoridades determinen. El Poder Ejecutivo Nacional establece los plazos necesarios para alcanzar la digitalización total en prescripción y dispensación de medicamentos y toda otra prescripción, el cual no podrá superar el 1° de julio de 2024, y regular el uso de plataformas de teleasistencia en salud.

El DNU intentó prohibir el uso de nombres comerciales de medicamentos en las recetas, y promover que las droguerías puedan dispensar todo tipo de medicamentos en forma directa a los pacientes. Pero el 19/01/2024 se publicó el Decreto 63/2024 del Ejecutivo, y surgieron cambios para la receta electrónica: se sumó nuevamente la posibilidad de indicar “Sugerencia de Marca comercial (OPCIONAL)” para medicamentos y se estableció un nuevo modelo y contenido para la “receta electrónica o digital”. (4)

A su vez, el decreto 63/2024 (5) limitó la posibilidad de que las droguerías despachen medicación al público a través del ARTÍCULO 4°. “Las droguerías podrán exclusivamente despachar al público recetas en las que se prescriban medicamentos oncológicos o de tratamientos especiales que se encuentren listados por la autoridad de aplicación”. Toda la atención se concentrará ahora en tales tratamientos “listados”.

2)       Digitalización de historias clínicas

La Historia Clínica Informatizada tiene marco regulatorio ya desde 2012, a través del Decreto 1089/2012.

En 2019 el MINISTERIO DE SALUD publicó la Resolución 115/2019 (6) y creó la RED NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD EN SALUD.

El 16 de Marzo de 2023 fue publicada en el Boletín Nacional la Ley 27.706 de “PROGRAMA FEDERAL UNICO DE INFORMATIZACION Y DIGITALIZACION DE HISTORIAS CLINICAS” (7) y luego fue publicado su Decreto reglamentario 393/2023. (8)

Interoperabilidad, portabilidad y estándares internacionales son el norte al que todo el sector debe apuntar – y los jugadores competitivos lo están haciendo a paso firme, aunque quede un largo y trabajoso camino por recorrer.

3)       Telemedicina

Como antecedente, en 2019 el MINISTERIO DE SALUD, a través de la Resolución 21/2019, publicó el PLAN NACIONAL DE TELESALUD.

En febrero de 2023 el Ministerio de Salud dictó Resolución 305/2023 RESOL-2023-305-APN-MS (9), en la cual se aprobó y convocó al “proceso de inscripción de las plataformas y sistemas de receta electrónica o digital, o de teleasistencia”.

En octubre de 2023 el MINISTERIO DE SALUD publicó, a través de la RESOL-2023-3316-APN-MS, las Directrices de organización y funcionamiento para la teleconsulta (10), promoviendo aspectos tales como MARCO GENERAL, DEFINICIONES, PLANTA FÍSICA Y EQUIPA- MIENTO, TALENTO HUMANO, MARCO DE FUNCIONAMIENTO y CALIDAD.

Finalmente, el DNU 70/2023 en su Capítulo VI, ARTÍCULO 307, estableció que “puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley N° 25.326 de Protección de los Datos Personales y la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente”.

A continuación, en su ARTÍCULO 309, estableció que “Los sistemas aludidos en la presente ley deben contemplar (…) la emisión de constancia de teleasistencia, prescripción y dispensación para los pacientes, por vía informatizada o impresión de dicha constancia y la posibilidad de bloqueo por el farmacéutico cuando exista error manifiesto en la prescripción, para que el prescriptor pueda revisar, anular o reactivar según el caso”.

El camino está trazado: hoy los profesionales médicos y los prestadores de salud tienen un marco regulatorio que garantiza la legalidad de las prescripciones electrónicas (desde julio obligatorias), de los registros médicos digitales y de los actos médicos remotos (como la teleasistencia o teleconsulta) y, lo que es igual de importante, los financiadores públicos y privados los reconocen y los comenzaron a remunerar como parte de la práctica médica habitual.
Como decía Lao Tse, todo camino de diez mil leguas comienza por un paso. Si bien aún falta mucho en materia legislativa para salud digital, el Estado argentino ya dio los primeros pasos y nos provee el marco regulatorio que necesitábamos para su implementación.

El desafío ahora está en las manos de los distintos jugadores del sector: lograr la adopción y uso masivo de las herramientas que nos brinda la salud digital, potenciando la práctica médica profesional, su adecuada remuneración, el cuidado de los pacientes y la promoción del acceso universal a los servicios de salud.

Referencias:

1.- https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/315832/texto

2.- https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/233439/20200811

3.- https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/281766/20230228

4.- file:///Users/santiagotroncar/Downloads/anexo_7056119_1%20(1).pdf

5.- https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301967/20240122

6.- https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/200811/20190128

7.- https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27706-380710/texto

8.- https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/291214/20230731

9. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/281777/20230228

10. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/297656/20231102



Por Santiago Troncar - @stroncar

Fuente: Revista Médicos

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