lunes, junio 18, 2007

Nanotecnologia en Argentina.

La semana ultima se lanzo el primer satelite del Sistema Italo Argentino para la Gestion de Emergencias (Siasge), uno de los proyectos espaciales mas ambiciosos e innovadores del momento: cuando se complete, alrededor de 2011, seis aparatos argentinos e italianos, trabajando orquestadamente, vigilaran el planeta con sus ojos de radar para prever y monitorear desastres ambientales.

¿Que decir de semejante desafio?


Es estimulante comprobar que ingenieros, tecnicos e investigadores argentinos estan a la altura de hazañas tecnologicas que solo pueden encarar un puñado de paises.

Pero si la ciencia local esta ganando campeonatos en el espacio, tambien hay que saber que esta preparando un seleccionado "de primera" para participar en otro escenario que hoy tambien recibe enorme atencion: el de la nanotecnologia, la disciplina que estudia y manipula la materia en escalas infinitamente pequeñas, de millonesimas de milimetro, y cuyos frutos ya estan llegando al mercado aplicados a heladeras que eliminan olores, telas "inteligentes" que rechazan bacterias y otros productos que parecen surgidos de una pelicula futurista.

En los ultimos años se fue gestando en el pais una "movida" nanotecnologica que promete. Las iniciativas en marcha incluyen desde el Centro Binacional de Nanociencia y Nanotecnologia hasta la Fundacion Argentina de Nanociencia y Nanotecnologia (FAN). Hay ya cuatro redes que vinculan a alrededor de 300 fisicos y quimicos que trabajan en estos temas.

Estos investigadores desarrollan una actividad intensa y estan llenos de proyectos. Una de las ideas que puede ayudar a poner a la Argentina mas cerca del centro de la escena es la que promueve la creacion del Centro Interdisciplinario de Nanociencia y Nanotecnologia (CINN), que reune a mas de cien investigadores del Conicet reconocidos internacionalmente.

Para echar a andar este plan, sus promotores -Ernesto Calvo, Oscar Martinez y Federico Williams, de la UBA; Carlos Balseiro, Alejandro Fainstein y Galo Soler-Illia, de la Comision Nacional de Energia Atomica, y Roberto Salvarezza y Felix Requejo, de la Universidad Nacional de La Plata- estiman que se necesitan unos dos millones y medio de dolares en equipamiento, una escuela de posgrado en nanotecnologia en cada "polo" del centro (Buenos Aires, La Plata y Bariloche) y programas reales de desarrollos nanotecnologicos con empresas.

Si esto se concreta, dentro de cuatro años el pais podria tener 60 doctores trabajando en esta area, una importante masa critica que multiplicara lineas de investigacion.

La creacion de este centro virtual, que excede los claustros universitarios, ya recibio el respaldo de cinco empresas tecnologicas a las que podra ofrecer no solo nuevos conocimientos, sino tambien servicios de consultoria y equipamiento.

Ahora, solo resta esperar que estas buenas ideas tengan el respaldo que se merecen...

Fuente: La Nacion - Nora Bär - ciencia@lanacion.com.ar

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: