martes, junio 19, 2007

Nuevo Manual de Instrucciones para interpretar el ADN humano.

Ciencia : megaproyecto de investigacion en el que participan 45 laboratorios de 11 paises.

Aportes para el mapa sobre la evolucion humana y el estudio de enfermedades.

Un gran equipo de cientificos de distintos laboratorios del mundo descubrio que el genoma humano es mucho mas que los genes en si. Determino que el considerado "ADN basura" no es tan inservible como se pensaba. Es decir, que las partes de ADN que parecian residuales —conocidas como cadenas intergenicas— podrian tener informacion clave en la reconstruccion del mapa sobre la evolucion humana y algunas causas de las enfermedades.

"Se trata de un hito historico en nuestra comprension de la biologia humana", explico el director del Instituto Nacional de Investigacion del Genoma Humano (NHGRI), Francis Collins. Y agrego: "Este impresionante esfuerzo ilumina el camino a futuras exploraciones sobre el contenido funcional del genoma humano completo." El consorcio de laboratorios de 11 paises (Estados Unidos, Australia, Austria, Canada, Alemania, Japon, Singapur, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña) trabajo durante cuatro años para descifrar apenas el 1% (30 millones de pares de bases de 44 regiones especificas) de lo que hasta ahora se conocia como "ADN basura".

Los resultados de esta fase —que todos se encargan en calificar de "piloto"— se acaban de publicar en un conjunto de 29 articulos en las prestigiosas revistas academicas Nature y Genome Research. Los distintos trabajos dejan entrever que, en lugar de una "coleccion bien ordenada de genes independientes", tal como se lo imaginaba hasta ahora, el genoma humano esta compuesto "por una red compleja en la que los genes, los elementos que regulan su actividad y otros tipos de secuencias de ADN interactuan entre si". Y concluyen: "Las secuencias situadas fuera de los genes tienen un papel regulador esencial y plantean interesantes cuestiones mecanisticas en su andamiaje."

¿Cuales? Eso es lo que los cientificos trataran de determinar en las proximas etapas de investigacion. "Tenemos el manual de instrucciones y estamos empezando a leerlo, pero en un idioma que es muy raro para nosotros ya que solo tiene cuatro letras", bromeo Collins, quien adelanto las enormes implicaciones medicas y terapeuticas que significara desentrañar la totalidad del genoma humano, que consta de unos 3.000 millones de pares de bases. "Algun dia utilizaremos el genoma y la genetica para curar el cancer, pero tambien para mejorar el rendimiento deportivo o la inteligencia", explico Collins.

En 2003, el Proyecto Genoma Humano permitio identificar unos 22.000 genes (el genoma humano cuenta entre 20 y 25.000 genes) y las secuencias que regulan su actividad. En los plazos que se impone el programa, espera llegar a descifrar el total del ADN en unos 15 o 20 años. "Sera una revolucion para el ejercicio de la medicina", vaticinaron todos los cientificos.

Dos semanas atras, el norteamericano James Watson, Nobel de Medicina y uno de los descubridores de la estructura del ADN, se convirtio en el primer hombre en conocer la secuencia completa de su genoma a partir de una muestra de su sangre.

Fuente: Diario Clarin.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: