viernes, enero 11, 2008

Como imaginan los medicos el cuidado de la salud en 2020.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Piensan que se podra curar el sida, pero aumentaran los males de la pobreza.

Encuesta a 1310 especialistas.

Como imaginan los medicos el futuro fue la consigna que respondieron 1310 especialistas de America latina, y casi el 55% lo hizo desde la Argentina. Ellos opinaron sobre lo mejor y lo peor que suponen que ocurrira dentro de algo mas de una decada, es decir, cuales son los problemas que para el año 2020 consideran que estaran resueltos y tambien las dificultades que, por el contrario, acapararan su atencion.

"El escenario previsto por los medicos consultados esta caracterizado por una alta probabilidad de resolucion del problema del SIDA, genetizacion de la medicina, nuevas enfermedades infecciosas, ambientales, psiquiatricas y de la pobreza en crecimiento, y un serio deterioro de la relacion medico-paciente", resumen el doctor Daniel Flichtentrei, la doctora Maria Prats y Florencia Braga en el estudio que realizaron tras requerir las respuestas de los profesionales a traves del sitio web IntraMed.

Los especialistas imaginan que el mal que causa el virus VIH -aislado hace menos de tres decadas- estaria resuelto hacia 2020 mediante tratamientos efectivos o inmunizacion, como tambien que la practica medica estara guiada fuertemente por el empleo de la genetica a la hora de diagnosticar y prevenir distintas enfermedades.

"Esto es lo positivo que preven para el futuro cuando se refieren a la genetizacion de la medicina, pero los encuestados tambien destacaron su preocupacion por caer en el genocentrismo; es decir, una vision reduccionista de que todo pasa por los genes sin tener en cuenta el impacto del ambiente u otras causas en la genesis de las enfermedades. Otro de los temores mas mencionados fue el uso de la genetica para la seleccion de nacimientos o la aplicacion de tecnologias reproductivas sin control, que ponga en riesgo la naturaleza misma de la especie", indica el doctor Flichtentrei.

Las dolencias infecciosas tambien reciben una doble mirada. Si bien algunas de ellas, como el sida, se encuentran entre aquellas para las que preven una pronta cura, los especialistas tambien observan que otras empeoraran y aun mas, surgiran nuevas, hoy desconocidas. "Anticipan que se modificaran ciertas enfermedades infecciosas como consecuencia de mutaciones y la resistencia de microbios que genera el uso irracional de antibioticos", subrayan.

El consultorio medico del año 2020 atendera, segun sugieren, mas dolencias como consecuencia de la contaminacion ambiental que "iran en aumento hasta limites hoy no previsibles", dicen. Tambien calculan que la salud mental tiene un pronostico delicado. Es mas, estiman que se incrementaran las patologias psiquiatricas tradicionales y que apareceran nuevos cuadros clinicos. Las depresiones y las adicciones en todas sus formas seran los trastornos de mayor presencia en el futuro, segun presuponen. No solo se muestran pesimistas respecto de que los niveles de contaminacion o los indices de adiccion mejoren, sino tambien acerca de la pobreza. Suponen que crecera la desigualdad social y saben que esto no sera inocuo, sino que "generara nichos de concentracion de patologias con escasa posibilidad de resolucion en razon de los costos progresivamente crecientes de la asistencia medica".

Una relacion en problemas

Un tema mencionado recurrentemente como altamente probable es que la relacion medico-paciente sufra un creciente deterioro. Deshumanizacion, agresiones, reduccion del tiempo de consulta, tecnificacion desmedida, desanimo medico, cinismo profesional, perdida de interes por el otro fueron algunas de las respuestas señaladas con mas temor de que ocurran. Asimismo la inquietud por el alza de los pleitos fue tambien muy mencionada.

"Ante la industria del juicio, el profesional termina haciendo medicina defensiva. El paciente es visto como potencial litigante. Esto complica el vinculo, porque es distinto resolver problemas en un clima de cordialidad que en uno de hostilidad", define Flichtentrei.

Todos estos cortocircuitos en el trato con el paciente afectan al medico. "Esto enferma a los profesionales de la salud y les acorta la vida, porque viven con gran presion e insatisfaccion su labor. Una de las mayores recompensas simbolicas de esta profesion es el reconocimiento social, y se esta perdiendo", agrega.

Por ultimo, los especialistas evaluan que el cancer tiene una probabilidad media de estar resuelto para el año 2020, pero no descartan que podria mostrar nuevas formas. Suponen que aumentaran los casos de cancer de piel como producto de la exposicion solar y el deterioro de la capa de ozono.
En tanto, se dividieron en partes iguales quienes creen que habra un control efectivo de enfermedades cronicas como la diabetes, la obesidad o la arteriosclerosis temprana, y los que consideran que esas dolencias iran en aumento.

"Resulten o no reales estas expectativas -concluyen- parece apropiado abrir espacios de reflexion respecto de las condiciones del medico que la sociedad requiere para el futuro cercano por la trascendencia que este tema tiene para todos."

Como se hizo la encuesta

El 54,49% de los 1310 profesionales de la salud que respondieron la encuesta fueron de la Argentina; el 15%, de Mexico; un 6%, de Ecuador y Peru, y el resto se repartio entre distintos paises latinoamericanos. Solo el 27% fueron mujeres. El total de estas opiniones fueron enviadas via e-mail a un panel de expertos en salud para que evaluaran en alta, media y baja la probabilidad de ocurrencia. Procesada esta informacion, se hizo una segunda ronda en la que ya cada experto conocio la evaluacion de su par. Con todos esos resultados procesados, se los invito a ratificar o rectificar su primera apreciacion con el fin de hallar un consenso. Con la aplicacion de este metodo, conocido como Delphi, se arribo a los resultados finales.

Fuente: Cecilia Draghi . Para LA NACION

No hay comentarios.: