viernes, enero 18, 2008

Un corazon fabricado en el laboratorio.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.
Avance cientifico.

Crean un corazon que late con normalidad a partir de tejidos animales. Aunque es un primer paso, la tecnica podria aplicarse en un futuro a otros organos

La posibilidad de crear organos a la carta en el laboratorio esta hoy un paso mas cerca. Un equipo de cientificos de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha conseguido generar un corazon artificial que late con normalidad, a partir de celulas neonatales y tejidos cardiacos de animales.

Aunque los investigadores reconocen que se trata tan solo de un primer avance experimental y que todavia se necesitaran muchos años para poder aplicar esta tecnica en pacientes humanos, en teoria su trabajo abre la puerta a la fabricacion de toda clase de organos bioartificiales para trasplantes.
"El objetivo seria desarrollar vasos sanguineos u organos completos que se generarian con las celulas del propio paciente", explica Doris Taylor, la investigadora principal del trabajo que publica la revista 'Nature Medicine'. "De momento, lo hemos logrado con corazones, pero pensamos que en el futuro podremos obtener cualquier organo que necesite un enfermo".

Hasta ahora, ya se habian logrado algunos exitos importantes en el campo de la llamada ingenieria de tejidos. En abril de 2006, por ejemplo, se crearon vejigas artificiales generadas a partir de celulas cultivadas en un laboratorio de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, EEUU). Pero nunca se habia conseguido algo similar con un corazon bioartificial completo, capaz de imitar el bombeo del tejido cardiaco.

"Lo que hemos logrado es utilizar los ladrillos biologicos de la naturaleza para construir un nuevo organo", afirma el doctor Harald C. Ott, coautor del hallazgo. "Cuando vimos los primeros latidos [del corazon artificial], nos quedamos totalmente estupefactos".

Latido normal

Para lograr este avance biotecnologico pionero, los investigadores aplicaron un metodo al que han bautizado como 'descelularizacion'. La idea es extraer todas las celulas de un organo –en este caso, el corazon de un animal muerto–, dejando tan solo su 'andamiaje' de tejidos internos. "Es como si a un edificio le quitas todo menos la estructura basica de pilares y vigas que lo sostiene", explica Doris Taylor.

Tras descelularizar por completo el corazon de una rata muerta, el siguiente paso del experimento fue inyectar celulas cardiacas de roedores recien nacidos en este organo sin vida y cultivarlas sobre esta estructura en el laboratorio. Los resultados de la tecnica fueron espectaculares: cuatro dias despues de sembrar el tejido del corazon muerto con las celulas neonatales, el organo bioartificial empezo a contraerse. Y ocho dias mas tarde, latia con normalidad.

Ademas, el experimento tambien se repitio con otro modelo animal, a partir del tejido cardiaco de un cerdo muerto, y de nuevo los resultados fueron positivos. Si esta tecnica pudiera aplicarse en humanos, ampliaria de forma muy significativa la posibilidad de salvar la vida de personas que necesitaran un trasplante de corazon. Los cientificos creen que el organo de un donante fallecido podria sembrarse con celulas madre del paciente receptor. De esta manera, el corazon seria viable para un trasplante y, en teoria, el organismo del enfermo no lo rechazaria porque se habria generado en el laboratorio con su propias celulas.

Ademas, los cientificos insisten que que este primer exito experimental pueda aplicarse en el futuro a toda clase de organos. "La tecnica abre la puerta a la posibilidad de que pueda crearse cualquier organo: riñon, higado, pulmon, pancreas. Diganos lo que necesite y esperamos poder fabricarlo", concluye la doctora DorisTaylor.

Fuente: Edmundo.es - Pablo Jauregui

No hay comentarios.: