domingo, julio 26, 2009

Crean una nariz electronica para detectar los vapores de la piel.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) y de una empresa española ha desarrollado un sistema para detectar en tiempo real los vapores que emite la piel humana. Los cientificos piensan que estas sustancias, constituidas fundamentalmente por acidos grasos, son las que atraen a los mosquitos y las que permiten a los perros identificar a sus amos.


Dispositivos de la ‘nariz electronica’. Foto: SEADM / Fernandez de la Moraetal.

“El espectro de vapores emitidos por la piel humana esta dominado por los acidos grasos, unas sustancias que son muy poco volatiles, pero hemos desarrollado una ‘nariz electronica’ capaz de detectarlos”, explica a SINC Juan Fernandez de la Mora, del Departamento de Ingenieria Mecanica de la Universidad de Yale (EE UU) y coautor de un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Society for Mass Spectrometry.

El sistema, creado desde el Parque Tecnologico de Boecillo (Valladolid), se basa en la ionizacion de los vapores con un electrospray (nube de gotas cargadas electricamente) y su posterior analisis mediante la espectrometria de masas. Con esta tecnica se pueden identificar en tiempo real muchos de los compuestos del vapor que emana, por ejemplo, de una mano.

“La gran novedad del estudio es que, a pesar de la infima volatilidad de los acidos grasos con cadenas de hasta 18 atomos de carbono, la nariz electronica es tan sensible que permite su deteccion instantanea”, comenta Fernandez de la Mora. Los resultados reflejan que los compuestos volatiles que desprende la piel son sobre todo acidos grasos, aunque tambien aparecen otros como el acido lactico o el acido piruvico.

El investigador resalta que la gran riqueza quimica de los acidos grasos, constituidos por varias centenas de moleculas distintas, “es bien conocida, y hace verosimil la hipotesis de que estas sustancias sean la clave que permite la identificacion canina de las personas”. La enorme gama de vapores que emiten la piel y el aliento humano no solo podria ser lo que permite a los perros conocer a sus amos, tambien lo que sirve a los mosquitos para localizar a sus huespedes, segun señalan diversos estudios.

Record mundial en deteccion de explosivos

Entre las aplicaciones del nuevo sistema, ademas de la identificacion de personas por los vapores de su piel, destaca la deteccion de cantidades infimas de explosivos. El sistema permite “oler” a concentraciones por debajo de partes por trillon, y ha conseguido establecer el record mundial de sensibilidad en “2x10-14 atmosferas de presion parcial de TNT (el explosivo trinitrotolueno)”.
El “padre” de la ionizacion con electrospray por espectrometria de masas es el profesor John B. Fenn, actualmente investigador de la Universidad de Virginia (EE UU), que en 2002 obtuvo el premio Nobel de Quimica por la aplicacion de esta tecnica al analisis de proteinas.

Referencias bibliograficas:

  • Pablo Martinez Lozano y Juan Fernandez de la Mora. “On-line Detection of Human Skin Vapors”. Journal of the American Society for Mass Spectrometry 20 (6): 1060-1063, 2009.
  • Pablo Martinez Lozano, Juan Rus, Gonzalo Fernandez de la Mora, Marta Hernandez, y Juan Fernandez de la Mora. “Secondary Electrospray Ionization (SESI) of Ambient Vapors for Explosive Detection at Concentrations Below Parts Per Trillion”.
  • Journal of the American Society for Mass Spectrometry 20 (2): 287-294, 2009.

Fuente: SINC http://www.plataformasinc.es/index.php/

No hay comentarios.: