lunes, julio 13, 2009

Un nuevo estudio reemplaza las biopsias de higado

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es la elastografia, que se realiza en forma no invasiva, de modo similar a una ecografia.

Diagnosticar y evaluar la evolucion de las enfermedades hepaticas cronicas en forma no invasiva es posible a traves de la llamada elastografia, un estudio que se realiza en forma similar a una ecografia. De esa manera se evitan las biopsias hepaticas, asi como las molestias y el riesgo de complicaciones que estas suponen.

Dias atras, el Hospital Italiano de Buenos Aires puso en funcionamiento un FibroScan -el primero de America del Sur-, el aparato que permite realizar las elastografias hepaticas, cuyo costo es de 80.000 euros.

"Es un equipo de diagnostico no invasivo de gran utilidad en las enfermedades cronicas del higado. Lo que detecta y cuantifica es la fibrosis hepatica, que es un dato de enorme valor en el seguimiento del paciente con enfermedades como las hepatitis A, B o C cronicas, la hepatitis autoinmune o la esteatohepatitis", dijo el doctor Adrian Gadano, jefe de la Seccion Hepatologia del citado hospital.

La fibrosis o cicatrices que se forman en el higado de las personas con afecciones hepaticas cronicas, al acumularse, van minando el funcionamiento de ese organo hasta llegar a la cirrosis. "En el paciente con hepatitis cronica, las complicaciones llegan con la cirrosis, que se va instalando de forma asintomatica -agrego Gadano-. Por eso es muy importante poder diagnosticarla, cuantificarla y seguirla, para ver como evoluciona."

Conocer el grado de gravedad de la fibrosis permite tomar decisiones terapeuticas. "Nos permite tomar conductas en pacientes con enfermedades hepaticas cronicas, que representan aproximadamente el 50% de los que vemos en el consultorio del hepatologo", comento Gadano.

El FibroScan es una especie de ecografo sofisticado, en el que el transductor se coloca sobre el abdomen del paciente, a la altura del higado. "El equipo envia ondas, luego las recibe y de acuerdo con la velocidad de la onda se estima la dureza y el grado de fibrosis", explico Gadano.

Durante la realizacion del estudio, que insume unos 10 a 20 minutos, y que no requiere mas preparacion que unas dos horas de ayuno, el operador realiza unos 10 "disparos", cuyos resultados son analizados por un software que da como resultado un numero. Si este es menor que 10 se esta frente a un higado sano; por arriba de 40, cirrosis, y en el medio se encuentran los distintos estadios de la fibrosis.

"Uno puede comparar ese numero con resultados anteriores del mismo paciente -comento Gadano-. Por otro lado, en la biopsia uno analiza una parte en 20.000 de lo que es el higado y por eso puede haber errores de muestra. La elastografia, por su parte, tiene la expresion mucho mas representativa de todo el higado."

Un dato no menor es que los resultados del estudio se obtienen cuando este finaliza; no hace falta esperar dias o semanas como ocurre con una biopsia. El costo del estudio sera similar al de una biopsia, dijo Gadano, que comento que ya cuenta con una lista de mas de 100 pacientes dispuestos a hacer uso del aparato.

Un segundo FibroScan ha sido adquirido recientemente por profesionales argentinos, pero funcionara fuera del ambito hospitalario.

Fuente: Sebastian A. Rios - LA NACION

No hay comentarios.: