jueves, julio 09, 2009

nuevo revestimiento mejora la funcionalidad de los implantes de metal en cirugias


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un proceso electroquimico mejora su integracion con el cuerpo humano.

Un grupo de ingenieros e investigadores de la Escuela de Ingenieria Mecanica de la Universidad de Tel Aviv, dirigido por el Profesor Noam Eliaz, ha desarrollado un proceso electroquimico que se aplica sobre el revestimiento de los implantes de metal incorporados al cuerpo humano luego de una cirugia, mejorando notablemente la funcionalidad, la longevidad y la integracion en el cuerpo de los mismos.

Es asi que este nuevo proceso podria ser capaz de mejorar en gran medida la vida de las personas que han tenido que someterse a complejas cirugias de reemplazo total de organos. Por ejemplo en el caso de los implantes relacionados con las extremidades, este nuevo proceso electroquimico aplicado a los revestimientos podria incrementar el confort de las personas, facilitando su movilidad al caminar o correr y evitando el rechazo del implante por parte de sus cuerpos.

Segun explican los responsables del proyecto, este avance ha permitido que la quimica de superficie, la estructura y morfologia de los recubrimientos se asemeje en mayor medida al material biologico humano, lo que redunda en una mejor integracion de la capa que recubre los implantes con el tejido mineralizado del cuerpo, permitiendo a su vez que mas personas esten en condiciones de aceptar los implantes de organos.

El nuevo revestimiento, logrado a partir del proceso electroquimico aplicado, ha provocado una disminucion del 33% en la cantidad de rechazos a los implantes, dentro del universo de casos analizados. Es asi que se han presentado las conclusiones de este estudio en el marco de la 215º reunion de la Sociedad Electroquimica en San Francisco, en mayo pasado. La investigacion fue difundida por American Friends of Tel Aviv University y publicada en la revista Acta Biomateralia.

Gran diversidad de aplicaciones.

Y los alcances no se circunscriben unicamente a problematicas de movilidad. No es posible obviar que millones de personas llevan marcapasos en el mundo, con tecnologias cada vez mas sofisticadas que intentan imitar el latido preciso del corazon humano. Los implantes cocleares son otro ejemplo, que corrigen sorderas de distinto grado a traves de un dispositivo electronico, capaz de convertir el sonido en corrientes electricas que estimulan el nervio auditivo.

Las aplicaciones posibles de este desarrollo son realmente inimaginables, sobretodo si tenemos en cuenta que hoy los cirujanos son capaces de reconstruir las articulaciones en el cuerpo humano utilizando estructuras metalicas, que se implantan con el proposito de ocupar el lugar natural de las articulaciones. Estos implantes son generalmente recubiertos con hidroxiapatita sintetica, con el proposito de lograr su integracion con los huesos adyacentes.

La hidroxiapatita sintetica es una sustancia similar a algunos componentes que pueden hallarse en la dentina y los huesos de los vertebrados. Las propiedades de este recubrimiento resultan basicas para la funcion y la vida de los implantes que se colocan en el cuerpo humano. Justamente, la investigacion reseñada trabaja potenciando estos beneficios mediante un proceso electroquimico que actua sobre el revestimiento de los implantes.

Hasta el momento, se aplicaba una pulverizacion de plasma en el recubrimiento de metal de los implantes, mientras que esta solucion incluye una forma de deposito electroquimico sobre la hidroxiapatita sintetica que protege los implantes. El metal es colocado en un baño de solucion electrolitica, y ademas se le aplica una corriente electrica.

Nanoparticulas: una nueva fase de desarrollo.

Profundizando un poco mas sobre las ventajas de este desarrollo, tambien es necesario indicar que el revestimiento permite una mayor estabilidad y fijacion del implante en el hueso circundante, ademas de prevenir fugas de materiales toxicos de los metales que componen el implante en el torrente sanguineo.

Pero los avances logrados con este descubrimiento no terminan aqui. Segun los investigadores, el proximo paso es incorporar nanoparticulas para reforzar aun mas el recubrimiento. El refuerzo de las nanoparticulas puede ser capaz de mejorar las propiedades mecanicas y la respuesta biologica de los implantes.

Asimismo, ante la posibilidad de incorporar drogas o material biologico, sera posible reducir el riesgo de infeccion despues de la cirugia y hasta estimular el crecimiento de los huesos. El proceso electroquimico empleado permite imitar de manera mas perfecta la realidad material sobre la que se actua, y en esto las nanoparticulas podran tener un papel vital.

¿Un capitulo mas en la integracion entre el hombre y la tecnologia?. Por lo pronto, una forma muy interesante de sumar confort para aquellas personas que requieren el uso de implantes ante determinadas patologias, y un avance en aquellas tecnicas capaces de actuar en el cuerpo humano con un menor impacto negativo sobre el mismo.

Fuente: Tendencias 21 - Pablo Javier Piacente

No hay comentarios.: