martes, julio 14, 2009

Un software revoluciona los sistemas de vision artificial.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un software inspirado en la vision humana revoluciona los sistemas de vision artificial.

Es capaz de procesar la imagenes con el doble de precision y hasta diez veces mas rapido que con los metodos anteriores

Cientificos del Boston College han desarrollado un software inspirado en la vision humana que es capaz de procesar la imagenes con el doble de precision y hasta diez veces mas rapido que con los metodos anteriores. Este algoritmo supone todo un salto en la evolucion de los sistemas de vision artificial, pero no es el unico paso importante en esa direccion. Varios avances recientes hacen que se perciba una rapida evolucion de la inteligencia artificial.

El hecho de que se puedan crear maquinas pensantes es algo que despierta mucho interes. Cada vez que hay un enfrentamiento directo entre humanos y maquinas, es ya casi una tradicion que aparezca señalado en los informativos de primer nivel. Todos tenemos en mente los miticos enfrentamientos en interminables partidas de ajedrez entre el mejor de los humanos y la mejor de las maquinas. Lo que antes era argumento para historias de ciencia-ficcion, hoy en dia parece estar al alcance de la tecnologia.

La inteligencia artificial suspende en lo que nos hace humanos.

Actualmente la inteligencia artificial funciona con distintos resultados en campos muy especificos. Muchos hemos podido experimentar como un PDA es capaz de reconocer letras manuscritas, o como un telefono movil puede marcar el numero correcto solo con decir el nombre de la persona correspondiente. Sin embargo, es sabido que hasta los mas simples cerebros animales, incluso los de minusculos insectos, son capaces de funciones que son imposibles de llevar a cabo actualmente por el mas avanzado ordenador.
Las computadoras son buenas para dibujar con precision, mantener bases de datos o hacer extensivos calculos matematicos. Pero tienen problemas para reconocer patrones simples, y muchos mas si se trata de generalizar esos patrones del pasado para predecir o decidir acciones futuras. En general, la inteligencia artificial suspende en todo lo referente a la toma de decisiones en base a datos que no se rigen por reglas estrictas, o cuya interconexion no resulta tan evidente. En esta categoria entra el aprendizaje y reconocimiento de sentimientos basicos, asi como la capacidad de relacionarse socialmente. Aquello que usualmente identificamos como lo que nos hace humanos.

Imitando el funcionamiento de la mente humana.

Parece logico pensar que conforme se vaya descifrando el funcionamiento de la mente, paralelamente se iran desarrollando sistemas de inteligencia artificial capaces de imitar ese funcionamiento. Y eso es lo que parece estar pasando a la luz de las investigaciones llevadas a cabo por cientificos del Boston College. Ellos han se han inspirado en como el cerebro utiliza los ojos para reconocer objetos, para despues escribir el software que imita ese metodo.
Hasta ahora la vision artificial se conseguia procesando las imagenes recibidas desde un sensor, como una camara digital. Se procesaban al completo, pixel por pixel, hasta conseguir reconocer aquello que se buscaba. Esto es un proceso lento y costoso, y aun mas si se aumenta la resolucion de la imagen. Nuestro cerebro, en cambio, no procesa toda la informacion que recibe de los ojos. Si nos fijamos nos daremos cuenta de que la unica parte de la imagen que procesamos con detalle es aquella parte que es de interes para nosotros.
Imitando este comportamiento, Hao Jiang y Stella X. Yu han desarrollado un software capaz de procesar la imagenes con el doble de precision y hasta diez veces mas rapido que con los metodos anteriores. Esto supone todo un salto en la evolucion de los sistemas de vision artificial.

No es un avance aislado.

Pero esta impresionante mejora no es un hecho aislado. Se anuncian otros grandes avances en reconocimiento de rostros, de expresiones faciales, de lectura de labios, deteccion de mentiras, composicion musical, incluso en el descubrimiento de ecuaciones fundamentales. Todo hecho por agentes inteligentes artificiales. A pesar de ser habilidades ciertamente humanas, se trata muchas veces de habilidades que solo estan al alcance de unos pocos humanos.
El reconocimiento de un rostro no parece algo sensacional. Nosotros lo hacemos sin siquiera pararnos a pensar. Casi instantaneamente reconocemos la cara de nuestra vecina, o del cartero. Caras que nos pueden parecer irrelevantes. Lo que si resulta impresionante es pensar que un software es capaz de detectar e interpretar microexpresiones faciales que pasan inadvertidas a la mayoria de nosotros, detectando si alguien esta mintiendo o no. O saber que un programa de ordenador puede leer los labios en una secuencia de video, incluso en varios idiomas, transcribiendo lo que se esta diciendo. Estos avances pueden hacernos ver la inteligencia artificial con otros ojos.
La psicologia y la neurologia van avanzando poco a poco hacia la comprension de nuestra inteligencia, aunque desde perspectivas diferentes. Por una parte estudian la mente, es decir, el sistema de pensamientos. Por la otra parte estudian el cerebro, el soporte biologico de esos pensamientos. Esperan unirse en algun punto intermedio cuando comprendan cual es exactamente la relacion entre mente y cerebro. Hasta entonces, el nucleo mismo del funcionamiento de nuestra inteligencia sera un misterio. Sin embargo, esta generalizada entre los cientificos la sensacion de que con las herramientas actuales, como la
resonancia magnetica funcional, es solo cuestion de tiempo desvelar ese misterio. Quiza entonces sea posible escribir un software capaz de hacer lo mismo que nuestro cerebro.

Fuente: Tendencias 21, Ruben Caro

No hay comentarios.: