domingo, junio 06, 2010

Emergentologia ya es una especialidad en Argentina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Fue reconocida por el Ministerio de Salud de la Argentina.

La emergentologia es a partir de ahora una especialidad medica en la Argentina. Ese reconocimiento por parte del Ministerio de Salud fue anunciado por el doctor Guillermo Williams, director de la Direccion Nacional de Regulacion Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, en la ceremonia de apertura del III Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.


"El reconocimiento de toda especialidad medica, en este caso la emergentologia, permite desarrollar la capacitacion de los medicos y la especialidad como tal, lo que redundara en beneficio de la comunidad", dijo a La Nacion el doctor Edgardo Menendez, presidente del citado congreso.


En la actualidad, solo 13 instituciones medicas argentinas cuentan con residencias de emergentologia. "Hay mas residencias aprobadas pero que no tienen medicos asignados porque estos no se animaban a optar por emergencias ante la incertidumbre de seguir lo que no era considerado una especialidad", agrego Menendez.


"Años atras, la emergencia no tenia la importancia que tiene hoy, y quienes la practicaban no siempre estaban bien preparados o consideraban su trabajo en emergencias un lugar de transito ?comento el doctor Daniel Gonzalez, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias?. Hoy sabemos que en la atencion de la emergencia se juega una hora de oro que es crucial, por ejemplo, para el infarto."

Williams, señalo que el reconocimiento de la emergentologia surge de considerar las distintas capacidades especificas que se requieren en la atencion de las emergencias, que son cada vez mas necesarias tanto en el ambito hospitalario como prehospitalario, como tambien en escenarios de desastres naturales.


Por Sebastian A. Rios

Fuente: Diario La Nacion.

No hay comentarios.: